La Secretaría Distrital de Salud entregó los reveladores hallazgos de una inspección realizada en el Distrito en las últimas horas, luego de que una ambulancia adscrita a una de las subredes de la ciudad fuera vista en un intento de secuestro a un empresario en el norte de Bogotá.
La entidad, a través de la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de Servicios de Salud y Aseguramiento, y mediante auto comisorio número 0.718, del 11 de junio de 2024, dispuso de un equipo para que hiciera presencia en las instalaciones de la institución prestadora de servicios de salud, bajo el NIT al que se encuentra inscrito el vehículo identificado con placa SLG904.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la visita realizada, la comisión de IVC recopiló información sobre el vehículo en cuestión y, entre otros aspectos, se encontró que entre el 2 de mayo y el 8 de junio de 2024 el automotor fue reportado no operativo por diferentes causas, entre ellas fallas mecánicas o tripulación incompleta.
SEMANA conoció por fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá que hace tres días se presentó un grave caso de inseguridad en el Parque de la 93, que dejaría en evidencia un delicado modus operandi que estarían utilizando ahora los delincuentes para camuflar sus fechorías en las calles.
Esta vez el caso involucra a un empresario que llega a bordo de una camioneta a esta zona de la ciudad.
Según el informe de la Policía, el cual conoció este medio, el hombre, al llegar cerca del Parque de la 93, se bajó del vehículo y se dirigió a la parte de atrás del carro. En ese momento, varias personas llegaron en una ambulancia, lo abordaron, intimidaron y subieron al vehículo de emergencia, pero la víctima habría puesto resistencia y logró fugarse de los presuntos delincuentes.
Minutos después, policías del sector se enteraron del caso y empezaron a investigar este nuevo hecho de inseguridad que se presentó en esta zona de la ciudad. Preliminarmente, las indagaciones de las autoridades competentes darían cuenta de que se trataría de un hurto, pero en las versiones también hay posibilidad que sea un intento de secuestro, teniendo en cuenta que a la víctima la subieron a la fuerza al vehículo en el que se movilizaban los señalados.
En el video que conoció SEMANA, se ve con claridad que los delincuentes usaron una ambulancia para pasar desapercibidos y llegar hasta el punto exacto en donde se encontraba el empresario, para intimidarlo con armas de fuego y obligarlo a subir al vehículo de emergencia.
Tras lo sucedido, la Secretaría Distrital de Salud dio inicio al proceso de investigación administrativa sancionatoria con el objetivo de tomar las decisiones que correspondan.
Los documentos recogidos durante la diligencia serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación, regional Bogotá, para los trámites pertinentes.
En otras cámaras de seguridad del sector, se logró evidenciar el momento en que la víctima se lanzó de la ambulancia y se dio un fuerte golpe para lograr escapar de los individuos que hasta ese momento protagonizaban lo que a simple vista se podría determinar como un posible intento de secuestro.
En esos videos también se logró presenciar que algunos de los presuntos delincuentes que participaron en este nuevo caso de inseguridad en Bogotá se llevaron la camioneta de gama alta en la que se movía el empresario. Pero después de que observan que la víctima logró darse a la fuga, aparentemente habrían dejado el vehículo abandonado en el lugar de los hechos.
La Secretaría reveló además que continuará colaborando con las autoridades competentes para el esclarecimiento de estos lamentables hechos.
De momento, el alcalde Carlos Fernando Galán no se ha pronunciado frente a lo sucedido con este intento de secuestro con el uso de una ambulancia del Distrito.