Luego de que los embalses que abastecen de agua a Bogotá y municipios aledaños llegaran a niveles críticos por cuenta de la sequía enmarcada en el fenómeno de El Niño que se registró en Colombia durante los primeros meses de 2024, las autoridades locales decidieron implementar un esquema de racionamiento para incentivar el ahorro.
Esta medida ya cumple dos meses y ha tenido influencia en la recuperación de los embalses. Si bien aún no retornan a su nivel máximo, la situación es diferente si se compara con el árido panorama que, en su momento, alertaron al país.
Recientemente, la Alcaldía Mayor de Bogotá reveló el listado de los municipios del departamento de Cundinamarca que más agua han ahorrado, siendo Funza el que ocupa el primer lugar gracias a las diversas estrategias que ha venido implementando la administración municipal.
“Desde el primer momento nuestro enfoque ha sido brindar información oportuna y veraz a la comunidad”, destacó la alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil.
“Hemos trabajado de manera articulada e interinstitucionalmente para responder a la emergencia provocada por la sequía, garantizando el servicio en equipamientos esenciales como colegios, jardines infantiles, hospitales y centros de protección especial”, detalló.
Luego de que la Alcaldía de Bogotá anunciara el racionamiento, en Funza se convocó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para definir las acciones y las responsabilidades: “Reconociendo la importancia del agua en nuestras vidas y en la sostenibilidad del territorio, lanzamos la campaña ‘Gota a Gota el Agua se Ahorra’”, indicó la alcaldesa Villamil.
En ese sentido, explicó: Desde el primer momento dijimos no al uso de mangueras, es decir, no al lavado de fachadas, no al lavado de vehículos y no al riego excesivo de jardines. Además, al exceso de abastecimiento de agua, duchas cortas, cerrar los grifos cuando nos lavamos las manos o los dientes, revisar las redes de nuestras casas para evitar fugas y, muy importante, ser muy consciente del uso responsable del agua”.
Según resaltó la alcaldesa, estas acciones han sido claves para conseguir un ahorro considerable del preciado líquido. La Alcaldía de Bogotá ha reconocido la labor de la Alcaldía de Funza, destacando que es el municipio en racionamiento que más ha ahorrado agua.
“Es gratificante ver cómo, como municipio, entendimos la magnitud de la emergencia y, sobre todo, aprendimos a cuidar y usar el agua con responsabilidad y conciencia”, apostilló la alcaldesa Villamil.
Si bien los embalses han venido recuperando su nivel, los números aún están muy por debajo de lo habitual. Según anticipó el Distrito en días pasados, se prevé mantener el racionamiento, por lo menos, hasta el mes de octubre, cuando –según proyecciones– el Sistema Chingaza llegaría al 70 %.