El hurto de tapas de los sistemas de alcantarillado y de los medidores de agua afecta los recursos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y de los usuarios en varias localidades de la capital colombiana.
Según estadísticas de la EAAB, en el primer semestre de este año se reportó el hurto de 6.993 medidores. Al tiempo se recibió la denuncia del faltante de 1.869 tapas que protegen los pozos del sistema de alcantarillado de la ciudad.
Esta situación no solo afecta los recursos de la EAAB, que tuvo que destinar en el primer semestre de este año más de $1.800 millones de pesos para instalar las tapas de alcantarillado, sino que estos faltantes ponen en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos y a su vez afectan la movilidad de la ciudad.
Al tiempo, más de seis mil usuarios debieron gestionar la reposición del medidor hurtado, cuyo valor promedio es de $ 383.500 para el suministro e instalación de medidores de media pulgada con precisión R200.
El hurto de estos elementos se presenta en toda la ciudad y en la zona de prestación del servicio de la EAAB en el municipio de Soacha.
El robo de medidores se concentra principalmente en las localidades de Kennedy (1.252), San Cristóbal (799), Suba (703), Engativá (577), Los Mártires (450) y Teusaquillo (361).
A su vez, el hurto de tapas de los pozos de alcantarillado, en el primer semestre, se concentró, especialmente en Kennedy (283), Suba (223), Engativá (149), Usaquén (145), Bosa (129) y Ciudad Bolívar (120).
La gerente de la EAAB, Natasha Avendaño hace un llamado a la ciudadanía para prevenir este hurto y reportar en los canales oficiales de la EAAB los faltantes de estos elementos. “Entre todos podemos frenar este delito, prevenir emergencias y disminuir el riesgo de accidentes en la ciudad”, puntualizó la funcionaria.
La EAAB también entregó las siguientes recomendaciones a los usuarios para evitar ser víctima del hurto de medidores:
• Conserve en buen estado las cajillas de protección del medidor.
• No utilice concreto para asegurar el medidor, esto puede causar no solo el hurto del medidor sino un daño mayor a la red de la acometida.
• Verifique que la protección que realizó del medidor permita realizar la lectura por parte de funcionarios de la EAAB.
• Informe sobre cualquier movimiento sospechoso cerca de la caja del medidor.
• Solo personal de la EAAB es el autorizado para manipular los medidores.
• Denuncie el lugar o las personas que comercializan medidores robados.
• El robo de contadores configura el delito de hurto simple y puede acarrear días de arresto.
• Recuerde que en caso de ser víctima del hurto del medidor o si se presenta un daño, se debe realizar el reporte de inmediato a través de la Acualinea 116.