La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, en alianza con el portal Fincaraiz.com.co, presentaron el ‘Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá’, el cual muestra cómo ha sido el comportamiento de los inmuebles usados para la venta y para el arriendo a corte del primer semestre de 2023 en la capital del país.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el reporte, se evidenció que durante el primer semestre la oferta de vivienda usada para el arriendo cayó un 19,7 % en comparación con 2019, antes de la pandemia. Igualmente, los precios han demostrado un incremento promedio del 3,1 %.

En la cantidad de viviendas para la venta se ha incrementado levemente respecto al año anterior, de la misma manera que los precios, aunque en un menor porcentaje que los precios del arriendo.

Henry Rodríguez Sosa, director del Catastro Distrital, resalta que para analizar esta situación es importante tener en cuenta la distribución que tiene la vivienda disponible en la ciudad de Bogotá. Por ejemplo, se ha determinado que, 3 de cada 5 viviendas en la ciudad son para la venta mientras que las dos restantes están disponibles para el arriendo. Frente al total de viviendas en venta en la ciudad el reporte arrojó que el 83 % son apartamentos y el 17 % son casas. En cuanto al arriendo, la disponibilidad de apartamentos ocupa un 90 % de las ofertas y las casas tan solo un 10 %.

Oferta de vivienda en Bogotá. | Foto: Catastro Distrital

Así mismo, el informe revela que entre 2022 y 2023 se presentó una cifra histórica en la aprobación de licencias para vivienda con más de 88 mil unidades, pero los altos costos y los desistimientos harán que se presente una recuperación moderada para el segundo semestre de 2023 y una mayor dinámica en 2024.

El portal inmobiliario destaca que dentro de las localidades de la ciudad las que registran mayor volumen de ofertas para la vivienda usada en venta y en arriendo son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy. Sin embargo, si se habla de las localidades donde hay un mayor porcentaje de viviendas en venta, respecto al arriendo, se han destacado Usme, Bosa y Usaquén.

De igual forma, Catastro Distrital comenta que el ‘top’ de barrios en los que se puede encontrar una mayor opción para la compra y el arriendo de vivienda está encabezado por Santa Bárbara Central, donde se comercializan apartamentos con precios por m² alrededor de $5,5 millones y $33.169 en el caso del alquiler.

Y en barrios como Tintalá, se encuentran precios más económicos con valores promedio de $3,4 millones y $19.697 por metro cuadrado.

Barrios de Bogotá con mayor participación en la oferta de apartamentos. | Foto: Catastro Distrital

Mercado de inmuebles corporativos

Es importante tener en cuenta que el retorno laboral por parte de las empresas en Colombia se está redefiniendo, de acuerdo con Cristian Mora, analista de datos de Fincaraíz.com.co. “Este tipo de inmuebles continúan enfrentando grandes retos tras la pandemia, siendo el inmueble no residencial el que mayor reducción ha demostrado en la cantidad de inmuebles disponibles para venta y arriendo”.

Y no es para menos, ya que las oficinas, bodegas y locales para el arriendo presentaron la mayor caída en la oferta desde 2019 con una reducción del 55,5 %, debido a que no se está produciendo nuevo inventario en la ciudad. Esto lo demuestra el estudio, donde el 32 % de la oferta de inmuebles no residenciales que se publicaron a través del portal tenían como destino la venta y el 68 % el arriendo. Es importante destacar que las localidades que registran un mayor volumen de oferta para inmuebles no residenciales usados (oficinas, locales y bodegas) son Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón.

Oferta de inmuebles corporativos. | Foto: Catastro Distrital

Por último, resalta que la cantidad de ofertas de inmuebles no residenciales como oficinas, locales y bodegas aún se encuentra en niveles menores a los presentados prepandemia, siendo la baja construcción de nuevos espacios un factor determinante, pero se espera que esta tendencia pueda cambiar gracias a la nueva tendencia en los modelos de trabajo como los coworking o zonas de trabajo compartido.