La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), dio a conocer cómo se está comportando el consumo de agua en los municipios a los que suministra, durante la contingencia de racionamiento por sequía.
Cabe recordar que la EAAB vende agua a empresas prestadoras del servicio de acueducto que operan en varios municipios de Cundinamarca mediante contratos de suministro de agua potable o venta de agua en bloque. Estas empresas tienen áreas de prestación de servicio en Funza, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Mosquera, Madrid, Tocancipá e incluso un sector de Soacha y otro del norte de Bogotá.
Dentro de los monitoreos diarios, la EAAB determinó que los municipios de Funza, La Calera, Chía y Cajicá disminuyeron el consumo y presentaron ahorros superiores al 14 por ciento de acuerdo con el siguiente ranking:
Las mediciones de la EAAB también permiten identificar las poblaciones donde la contribución al ahorro del agua no viene siendo lo suficientemente fuerte y se requiere un compromiso mayor por parte de la ciudadanía.
Tocancipá, Madrid y un pequeño sector de Soacha, abastecido por el operador Emar, en lugar de reducir el consumo lo aumentaron en promedio en un 15,4 % en mayo en comparación con el mes de marzo (previo al inicio de los racionamientos), según el siguiente ranking:
La gerente de la EAAB, Natasha Avendaño destacó el compromiso de los usuarios de los municipios ahorradores, “son un ejemplo para todos en nuestra cruzada por reducir el consumo de agua y contribuir con la recuperación de los embalses”.
Así mismo, invitó a los municipios donde el ahorro no ha sido significativo a unirse al llamado a cuidar el agua, “cada gota cuenta y entre todos podemos contribuir a que superemos rápidamente la coyuntura que nos dejó la sequía”
Zonas de Bogotá en donde más y menos se ahorra agua
Tras más de un mes y medio de implementadas las restricciones, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en su seguimiento al suministro de agua en la ciudad, determinó las UPZ donde el consumo diario bajó en comparación con las vigencias anteriores.
El análisis fue realizado en los ciclos J y K, ya facturados, donde el período de consumo ya incluye 30 días posteriores al inicio del racionamiento. Estos dos ciclos totalizan 200.910 usuarios de acueducto.
Las UPZ más ahorradoras están en Chapinero (UPZ Chapinero Central, Chicó Lago y El Refugio), en Bosa (UPZ Apogeo) y en Rafael Uribe Uribe (UPZ Diana Turbay y Marruecos). En estas seis zonas el consumo bajó entre 9,88 % y hasta 13,91 % en el promedio diario del consumo del último periodo facturado versus el anterior.
La EAAB pudo evidenciar también las UPZ donde, aunque se han sumado a la estrategia de ahorro, la reducción del consumo de agua no ha sido tan significativa y se requiere un esfuerzo mayor por parte de los ciudadanos. Estas zonas están ubicadas en la UPZ Río Tunjuelo de Ciudad Bolívar, las UPZ Corabastos y Patio Bonito en Kennedy, la UPZ Bosa Central en Bosa, la UPZ 20 de Julio en San Cristóbal y la UPZ Tibabuyes en Suba.
En estos sectores la reducción del consumo ha estado por debajo del 6,74 %, cuando se compara el promedio diario de la vigencia recientemente facturada versus la anterior.
“Hacemos un llamado a la conciencia y a la solidaridad de todos los habitantes de Bogotá, pues aunque hemos visto un incremento en los niveles de los embalses, todavía estamos lejos de la meta del 70 % del llenado del sistema Chingaza. Debemos ajustar nuestros hábitos de consumo y nuestra relación con el agua, para que a futuro no tengamos escasez”, aseguró la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño.