Los habitantes del barrio la Soledad, en la ciudad de Bogotá, se llevaron un fuerte susto tras una fuerte explosión que se presentó en la noche del miércoles 20 de noviembre cerca del Concejo de Bogotá, en inmediaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Tras lo sucedido, la Policía Metropolitana de Bogotá y los Bomberos se desplazaron hasta el lugar para controlar la situación y realizar las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido.

La primera hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de un artefacto lanzado. “Al parecer, habrían lanzado algún elemento. No hay heridos ni muertos”, indicaron las autoridades.

Una persona que se encontraba movilizándose por esa zona en el momento de la explosión compartió en su cuenta personal de X la experiencia que vivió tras sentir y escuchar la fuerte explosión. Detalló que el bus en el que se estaba transportando sufrió algunos daños en los vidrios. “Así quedó el bus en el que me transportaba. Qué gran susto”, informó el usuario en las redes sociales.

Tras las primeras investigaciones, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que este hecho afectó principalmente una cafetería que está al lado del edificio del Inpec.

El brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que este hecho no dejó heridos ni muertos.

“Lo que se evidencia aquí es, al parecer, el lanzamiento de un artefacto explosivo improvisado en una bolsa, estamos mirando, están haciendo nuestros técnicos en explosivos el experticio de qué cantidad o qué clase de material”, dijo el oficial.

El uniformado indicó que se estableció un cordón en la zona para verificar si se han colocado otros explosivos.

“Lo cierto es que este elemento cae sobre el establecimiento público (cafetería) El Solar, ahí sobre los ventanales hace los daños, ahí hay un muro fuerte que contuvo hacia el lado derecho del mismo para no dañar los ventanales, pero hacia el sector del Inpec daña unos ventanales ahí. No hay heridos, no hay muertos, estamos recogiendo videos”, confirmó el comandante Gualdrón.

Las palabras del alcalde Galán

A través de su cuenta oficial de X, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre el incidente que ocurrió en inmediaciones del Inpec, sobre la avenida calle 26.

El mandatario local aseguró que la Policía y los Bomberos atienden una activación de un explosivo. Y anunció que no se presentaron personas heridas y que los daños materiales son menores.

Otro de los que se pronunció tras la explosión fue el presidente del sindicato del Inpec, Oscar Robayo, quien a través de sus redes sociales dijo lo siguiente.

“¿Alguna duda que el Inpec y sus trabajadores estamos siendo víctimas del conflicto armado y objetivo militar de los grupos al margen de la ley?”, dijo.