En la mañana de este lunes 26 de febrero, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón; en compañía del alcalde, Carlos Fernando Galán, y del secretario de Seguridad, César Restrepo, revelaron los carteles de los delincuentes más buscados en la capital del país.
En total, son 25 los delincuentes que en estos momentos son los más buscados en Bogotá por los delitos de homicidio, hurto y extorsiones.
Las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con el paradero de estos criminales que se encuentran prófugos de la justicia.
La institución garantiza absoluta reserva para las personas que suministren información sobre el paradero de estas personas.
Entre los más buscados por homicidios están Juan Carlos Caicedo Usuriaga, Andrés Santiago Delgado Yomayusa, Julián Camilo Palencia Tavera, Aderbissegundo Pirela Pirela, Víctor Alfonso Velasco Martínez, Enny José Flórez Mártinez, Jordy Esteban Gómez Cardozo.
La Policía también está ofreciendo la misma recompensa para la persona que brinde información que permita dar con la captura a estos cinco hombres, presuntos responsables de hurtos ocurridos en la ciudad en las últimas semanas.
Quienes tengan información pueden comunicarse a la línea segura 3058143837 o al correo electrónico mebog.sijin-patri@policia.gov.co. La Policía garantiza absoluta reserva.
Los más buscados por hurtos son Dilan Geovany Pinilla Pinilla, Carlos Edinson Martínez Ramírez, Duban Felipe Umaña Ibáñez, Camilo Andrés Ramírez Linares, y Wilmer Gerardo Hernández Vargas.
Finalmente, la Policía y la Secretaría Distrital de Seguridad revelaron el cartel de los más buscados por multicrimen en Bogotá, entre ellos, el delito de la extorsión. En total son 13 los delincuentes que fueron revelados en este cartel.
La Fiscalía General de la Nación indicó que estas 13 personas cuentan con una orden de captura vigente.
Estos carteles de los más buscados en Bogotá se da en medio de una ola de inseguridad que está afectando a la capital del país, en especial, por el incremento de hurtos a establecimientos comerciales como restaurantes y demás.
Los detalles misteriosos del asesinato del empresario Hernán Roberto Franco
Los sicarios que mataron a Roberto Franco tenían muy claro el plan para quitarlo del camino. Las autoridades le han seguido la pista a cada detalle del caso que estremece a Bogotá, en medio de la ola de violencia y atracos que se viven en el día a día. SEMANA recopiló los datos más relevantes del caso y los puntos que tienen en vilo a las autoridades.
El empresario fue despedido por su familia y amigos este fin de semana en la Parroquia Cristo Rey de Bogotá. “Papá, vamos a estar bien. Mis hermanas van a estar bien. Hoy te digo que puedes partir en paz, con tranquilidad, porque yo voy a cuidar de mis hermanas, porque puedes tener la certeza de que estaremos juntos, así como tú lo hubieras hecho”, dijo al comienzo de la eucaristía uno de sus hijos, en un breve discurso que dio para los asistentes del sepelio.
Los hechos de violencia que pusieron fin a su vida fueron captados en videos que conoció el país. Allí se ve cómo el empresario es abordado por sicarios y baleado sin misericordia. De manera impactante, el hombre no se desploma inmediatamente, sino que alcanza a hacer unas llamadas. La persona a la que le marcó y el paradero del celular con el que hizo esa marcación aún es un misterio.
Detrás de la muerte de Franco existe una novela con muchos detalles aún desconocidos. Estos son los cinco aspectos más relevantes de la investigación.
Lo primero tiene que ver con una disputa por una herencia. En las primeras horas de la investigación, se conoció que a Franco no lo habían matado un día cualquiera. Ese miércoles, el empresario iba a entregar un informe de auditoría definitivo en la pelea que tiene una familia por una herencia. Esta disputa enfrenta a una docena de hermanos, todos herederos. Dos de ellos le apostaron a tener el control de las empresas y solo una se opuso a sus ambiciones.
Lo segundo está relacionado con el arma traumática del escolta del empresario. Las autoridades se preguntan, es si ¿el sicario sabía que era traumática?
En tercer lugar, está el testimonio del escolta. El escolta fue identificado como Carlos Andrés Fuentes. En su declaración ante los investigadores, este aseguró que efectivamente observó cuando el sicario ingresó al parqueadero, pero cuando alcanzó a reaccionar el asesino ya estaba en fuga. La puerta se cerró y tuvo que continuar la persecución por la recepción. Finalmente, fue el escolta quien capturó al conductor de la moto.
Ahora, sin duda alguna, el aspecto más misterioso de esta investigación, que es el teléfono celular del empresario, no aparece. Los investigadores están en alerta porque el celular de la víctima desapareció. Se sabe que al lugar de los hechos llegó su esposa y una persona que las autoridades están tratando de identificar y que sería clave para determinar a dónde fue a parar este objeto que guarda información tan valiosa del caso.
Finalmente, se tiene al capturado. En el lugar de los hechos, Jean Karlo Bermúdez Camargo, cómplice del sicario y encargado de manejar la moto que nunca arrancó, fue reducido por un grupo de escoltas del que hoy no se conoce nada.