El pasado 11 de diciembre, cuando el reloj marcaba las 11:45 a. m., se presentó una tragedia al interior del centro comercial Gran Estación, en Bogotá. Ese día, mientras una niña de tan solo cinco años caminaba con sus papás en el lugar, un enorme vidrio cayó inesperadamente sobre ella y acabó con su vida.

Se trató de un vidrio del local comercial de la marca Gef que daba hacia uno de los pasillos del centro comercial que diariamente es visitado por miles de compradores.

Ahora, cuando han pasado pocos días de esta tragedia que enlutó a una familia de nacionalidad ecuatoriana, se conocen más detalles de este aterrador hecho. El papá de Samantha, Ariosto Rodríguez, habló con Noticias RCN.

De acuerdo con el papá, el 26 de noviembre llegaron a visitar a Colombia, lejos de imaginarse que en pocos días se iban a tener que regresar a Ecuador con Samantha muerta. El progenitor dijo que el vidrio cayó “de la nada”.

“Samanthita sale corriendo del lado de esos vidrios y ahí procedió el vidrio a caerse de la nada. Eso demuestra una falta total de seguridad (...) Esos vidrios deben ser puestos correctamente y con la seguridad adecuada. Sin embargo, el vidrio procedió a caerse sin motivo alguno”, narró Rodríguez.

Así mismo, detalló que el vidrio, una vez cayó sobre la niña, no se rompió. Ella quedó atrapada sobre este, mientras algunas personas trataban auxiliarla.

El Centro Comercial Gran Estación, donde ocurrió la muerte de la menor. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Al momento que se hizo al lado el vidrio, prácticamente este se reventó, pero no encima de ella, si no a un costado. Ahí Samanthica estaba sangrando la cabeza. Después de un lapso de unos tres minutos llegaron paramédicos, me imagino que del centro comercial, a prestarle los primeros auxilios”, agregó en Noticias RCN.

Sin embargo, la ambulancia tardó en llegar al lugar y, cuando arribó, ya la niña estaba muerta. “La ambulancia llegó, creo que en unos 45 minutos, o si no es más, una hora después (...) Un centro comercial, imagínese de gran prestigio, debe tener su ambulancia propia”.

Ariosto Rodríguez también reveló que desde el centro comercial no hubo un gesto de empatía con la familia, tras esa tragedia. Dijo que no se tomaron ni el tiempo de enviarles una nota de condolencia.

“Ni una nota de condolencia mandaron. Es como si se hubiera muerto un animalito”, manifestó.

Por otra parte, el padre de Samantha advirtió que en enero viajarán nuevamente a Colombia para interponer una demanda contra el lugar.

“Los primeros días de enero nos trasladamos para allá para tomar las acciones legales correspondientes”, dijo puntualmente Rodríguez en Noticias RCN.

A continuación, el punto exacto del accidente:

El pronunciamiento de Gran Estación cuando ocurrió la tragedia

Ese 11 de diciembre, horas después de la tragedia, desde Gran Estación emitieron un comunicado en el que indicaron estar comprometidos con la familia de la niña para brindarle el apoyo que necesitaran.

“En nombre de Gran Estación Centro Comercial Propiedad Horizontal, queremos expresar nuestras más profundas condolencias por el trágico accidente ocurrido en la mañana de hoy, 11 de diciembre de 2024, en el que una menor de edad perdió la vida. Extendemos nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a la familia de la menor en este difícil momento. Acompañamos a sus seres queridos y estamos comprometidos a brindarles el apoyo que necesiten”, dijeron en el comunicado.

También, aseguraron en ese entonces estar colaborando con las autoridades para esclarecer todo.

“Conscientes de la gravedad de este lamentable incidente, queremos asegurar a la comunidad que estamos colaborando de manera estrecha con las autoridades competentes para esclarecer lo ocurrido. Actualmente, las causas del accidente están siendo investigadas a fondo, y nos comprometemos a ofrecer toda la cooperación necesaria para que se realice una investigación exhaustiva y detallada. Como parte de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes, hemos iniciado la revisión integral de lo ocurrido y estamos aplicando los protocolos de seguridad pertinentes”, se agregó desde Gran Estación.