El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire.
En Bogotá, la restricción ha sido implementada para intentar mitigar el caos vehicular, al mismo tiempo que contribuye con el medio ambiente.
Con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m., hasta las 9:00 p. m.
En dicho decreto, además, se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares, mientras que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
Así las cosas, el pico y placa que rige para este jueves, 17 de agosto, es para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
En cuanto a los taxis, la secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 9 y 0. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m., y va hasta las 9:00 p. m.
Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Multa por no acatar el pico y placa
La medida del pico y placa lleva años rigiendo en las principales ciudades colombianas y Bogotá no es la excepción. La idea es restringir la movilidad de algunos vehículos, para tratar de mitigar los trancones, entre otros problemas en el tránsito.
Sin embargo, algunas personas intentan saltarse la norma, lo que puede derivar en sanciones económicas o, incluso, la inmovilización del vehículo.
Si usted transita por las calles de la capital colombiana, en horario del pico y placa, y su vehículo no está exceptuado, ni realizó el “pago solidario”, según el Código Nacional de Tránsito, incurrirá en la infracción C 14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
La sanción económica por esta multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que se traducen en 522.600 pesos. A esto, debe sumarle el costo de la inmovilización, pues la infracción obliga al tránsito de vehículos a patios. Según la Resolución 172 del 2019, la lista de precios del servicio de grúa, para los carros, es de $177.900.
Adicionalmente, debe sumarle los días que quede el automóvil en los patios, que para vehículos livianos y medianos es de:
- Tarifa día 1: $111.000
- Tarifa día 2: $116.000
- Tarifa día 3: $133.100
- Tarifa día 4 a día 30: $ 44.500
En total, y suponiendo que hace el trámite en un día, la infracción puede costarle 811.500 pesos. Recuerde que si hace los cursos de concientización y educación vial, puede verse beneficiado del descuento en el valor de la multa, por lo que la tarifa anterior podría ser mucho menor.
Así se puede acceder al pico y placa solidario
Para realizar el proceso, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su automotor a través de la plataforma del pico y placa solidario. Allí, ingresa al simulador de tarifa y, antes de iniciar su registro, encontrará el valor a pagar dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), características del vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no.
Después, deberá hacer clic en ‘Inicia tu registro’ e ingresar los datos (como persona natural o jurídica) y los del vehículo para poder seguir al siguiente paso y efectuar el pago en línea.
Una vez realizado el pago, el conductor deberá validar nuevamente su identidad y realizar un curso de sensibilización y compromiso con Bogotá para poder acceder al beneficio. Después de recibir la aprobación del pago, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.