Con el objetivo de posicionar a Bogotá como la capital de la innovación empresarial, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, a través de la colaboración entre empresas, universidades acreditadas de alta calidad y entidades públicas, lanzaron la iniciativa de la Ruta Bogotá Alto Impacto.

La inversión para la Ruta supera los $60.000 millones de pesos: $18.000 provenientes de recursos propios de la Secretaría; $1.500 millones de recursos de contrapartida de Analdex, Fedesoft y ocho universidades acreditadas; y $45.000 millones de recursos de crédito, de la alianza estratégica con Bancóldex y entidades financieras.

El programa se enfoca en fortalecer a las empresas participantes a través de formación certificada, con énfasis en los planes de innovación para cada modelo de negocio. Se han establecido alianzas con universidades reconocidas como la Pontificia Universidad Javeriana, Los Andes, el Externado de Colombia, el Rosario, la Distrital Francisco José de Caldas, CESA, EAN y Jorge Tadeo Lozano para brindar apoyo en la consolidación de capacidades empresariales a los emprendedores y empresarios.

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, y la directora ejecutiva de Invest in Bogotá, Isabella Muñoz. | Foto: Invest in Bogotá

“Bogotá es la ciudad más grande y diversa del país, es por naturaleza una fuente de innovación. Las ciudades son una fábrica de ideas porque mezclan a personas de orígenes muy distintos que se encuentran y hacen que surjan ideas innovadoras. Con la Ruta de Alto Impacto queremos potenciar ese ecosistema innovador y permitir que las universidades, el sector público y privado se conecten con mayor facilidad”, explicó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.

Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, explicó los detalles de la ruta. | Foto: Tomada del Twitter @alfredobateman

Las líneas temáticas de la Ruta Bogotá Alto Impacto abarcan áreas como la transformación digital, el desarrollo empresarial, las capacidades gerenciales y organizacionales, el análisis de datos y la competitividad empresarial, el desarrollo de habilidades para la innovación, modelos de negocios sostenibles e internacionalización. Además, se ha establecido una alianza con Fedesoft para fortalecer a las empresas del sector del software, atendiendo a sus necesidades específicas.

La Ruta Bogotá Alto Impacto también cuenta con dos líneas de crédito preferencial en alianza con Bancóldex, la banca tradicional y las Fintech para las micro y pequeñas empresas (mipymes) de Bogotá que estén llevando a cabo proyectos de innovación, desarrollo sostenible o pertenezcan a la cadena de la industria 4.0. Estas líneas de crédito ofrecen beneficios financieros en términos de tasas, plazos y periodos de gracia, lo que ayudará a los empresarios a generar mayor liquidez para ejecutar sus proyectos.

Como parte integral de la Ruta Bogotá Alto Impacto, se ofrece a las empresas participantes mecanismos para expandir sus negocios a través del acceso a nuevos mercados y la aplicación de modelos de internacionalización, en colaboración con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

La Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza del secretario Alfredo Bateman, liderá la estrategia de Ruta Bogotá Alto Impacto. | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

Transversal al componente de fortalecimiento, de financiamiento y de internacionalización de la Ruta Bogotá Alto Impacto, se lanza la primera temporada del pódcast ‘Bogotá, fábrica de ideas’. Este pódcast ofrece un espacio para que los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento compartan ideas y experiencias sobre temas como acceso a financiamiento, innovación abierta, planeación urbana, inteligencia artificial, internacionalización, gobierno corporativo, ecosistemas de emprendimiento, entre otros.

En estos primeros episodios, disponibles en todas las plataformas de pódcast, se destaca la participación de emprendedores como Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi y Tpaga; Daniela Torres, country manager de Kapital; y la vicepresidenta de Innovación de Alianza Team; María Paula Ríos. Los episodios estarán disponibles en todas las plataformas de pódcast, con nuevos episodios cada miércoles.

La Ruta Bogotá Alto Impacto hace parte de una serie de iniciativas que buscan posicionar a la ciudad como la capital de la innovación. En este sentido, se trabaja en la estructuración y puesta en marcha del Campus de Innovación de Bogotá- Región, que tiene como objetivo convertir a la ciudad en el epicentro del emprendimiento y la innovación. Este campus promoverá el talento especializado a través de la integración de la oferta y demanda del mercado, fomentará capital de inversión y oportunidades nuevas para el desarrollo económico y social de la ciudad-región, apalancado por su condición de encontrarse en zona franca.