Momentos de mucha angustia se vivieron el pasado 17 de agosto en Andrés Carne de Res, restaurante ubicado en el municipio de Chía, luego de que una de sus bailarinas, identificada como Laura Daniela Villamil, sufriera un grave accidente en medio de una presentación en la que su cuerpo tuvo serias quemaduras por un show con fuego. La joven sigue internada en la Fundación Santa Fe.
Ante este lamentable caso, el Ministerio del Trabajo tomó esta semana las primeras decisiones con respecto al famoso restaurante, puesto que ordenó la medida de paralización de tareas laborales del establecimiento comercial, por lo cual sus respectivas actividades estarán suspendidas de manera temporal.
“El Ministerio del Trabajo, a través de su Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, ha ordenado la medida de paralización del establecimiento de comercio Andrés Carne de Res, tras la ocurrencia de un accidente laboral el pasado 17 de agosto, que dejó a la joven trabajadora Laura Daniela Villamil con quemaduras en gran parte de su cuerpo”, precisó en un comunicado de prensa.
La cartera, de igual manera, fue enfática en mencionar en el documento que se encontraron diferentes fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, después de que realizó en la sede de Chía de Andrés Carne de Res una extensa inspección que duró aproximadamente 20 horas.
“Ante los hechos y las presuntas fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, esta cartera ministerial realizó una inspección que duró 20 horas, evidenciando situaciones que se constituyen en hallazgos. Como resultado de la inspección, se emitió el auto N.° 1476 de 2024”, agregó la ministra Gloria Inés Ramírez.
Luego, sentenció: “Esta medida se mantendrá vigente hasta que la ARL Sura verifique y certifique el cumplimiento de lo enunciado en los numerales 1 y 2 de la mencionada decisión. Se precisa que la medida ordena mantener el vínculo laboral de los y las trabajadoras, así como el pago de los salarios y prestaciones sociales”.
Hay que recordar que la Alcaldía de Chía también realizó hace unas semanas una inspección en el reconocido restaurante, evidenciando que se descubrieron varias fallas, sobre todo con respecto a la falta de visibilidad que hay sobre la señalización contra incendios.
Igualmente, la administración municipal señaló que durante la visita se encontraron deficiencias en cuatro puertas de emergencia, las cuales no cumplen actualmente los requisitos técnicos necesarios. Esto podría representar un riesgo para la evacuación de los comensales en una situación crítica.
“Es esencial que los gabinetes contra incendios sean fácilmente identificables tanto para clientes como personal. Se recomienda una mejora significativa en la señalización para garantizar una identificación inmediata. Se sugiere el uso de colores llamativos y contrastantes. Estos elementos deben ser claros y estandarizados para facilitar la identificación por cualquier persona”, indicó inicialmente.
Por último, concluyó: “Se identificaron cuatro puertas de emergencia en el restaurante que no cumplen los requisitos técnicos necesarios. Estas puertas presentan un riesgo significativo al no abrirse adecuadamente en una emergencia, lo que compromete la seguridad de los ocupantes”.
El estado de salud de Laura Daniela Villamil continúa siendo bastante complicado debido a las graves quemaduras que presenta en el 80 % de su cuerpo. Además, la bailarina ha tenido que sortear algunas infecciones y bacterias en medio de los tratamientos que le están realizando.