Tras más de dos años de haberse presentado su deceso, el caso sobre el estilista Mauricio Leal volvió a dar un giro inesperado este fin de semana, luego de que Noticias Caracol y Ricardo Calderón revelaran un video desconocido de la noche en la que este perdió la vida en su lujosa casa de La Calera.
La pieza audiovisual, la cual será parte del documental Caín, próximo a estrenarse en el país, deja ver varios elementos a tener en cuenta, como, por ejemplo, la persona que aparece a espaldas del peluquero vallecaucano, que sería, presuntamente, su mamá.
También se escucha en la grabación que Mauricio pronuncia inicialmente dos pequeñas oraciones: “No puedo más, nadie sabe lo de nadie. Ya me acabo de enterrar los cuchillos”. Asimismo, en un fragmento de esta se alcanza a percibir, al parecer, las palabras: “La sábana”.
Ante el impacto que tuvo el informe de Ricardo Calderón, el portal especializado en temas judiciales Focus Noticias destapó este lunes, 12 de agosto, el video original, que dura cerca de 47 segundos y que fue grabado, aparentemente, la noche del 21 de noviembre de 2021.
En esta inédita pieza audiovisual se alcanzan a escuchar las palabras completas que dijo el famoso estilista colombiano en su cama antes de morir. Estas nuevas revelaciones mostrarían que en la escena del crimen hubo una tercera persona.
“Hola a todos, perdónenme. No puedo más, nadie sabe lo de nadie. Me acabo de enterrar cuchillos y a mi mamá también”, manifestó inicialmente Leal. Sin embargo, acto seguido, mira a la cámara y lanza la siguiente pregunta: “Ya. ¿Qué hago? ¿Qué hago?”.
Para Élmer Montaña, abogado de las víctimas en el caso de Mauricio Leal, esta grabación no representa una prueba reina que demuestre la inocencia de Jhonier Leal, hermano mayor del peluquero, sino todo lo contrario, lo incrimina más.
“Resulta supremamente extraña esta situación. Yo observo el video y créame que no encuentro una prueba reina que indique la inocencia de Jhonier. Si ese video lo hubiera encontrado la Fiscalía, muy seguramente lo hubiera utilizado para soportar su teoría de que fue su asesinato”, precisó en Noticias Caracol.
La Fiscalía General de la Nación ha sostenido en repetidas oportunidades que este caso se trató de un crimen con motivos económicos, puesto que Jhonier amenazó a su hermano, según las pruebas recolectadas, para que firmara un documento en el que lo dejaba como el único heredero de toda su fortuna.
Hay que recordar que los investigadores revelaron en la época en la que se registró el deceso de Leal que en la casa del vallecaucano solo se encontraron tres celulares, el de Mauricio, el de su mamá y el de Jhonier, los cuales fueron manipulados, incluso, después del crimen.
Además, el también peluquero aceptó el doble homicidio luego de ser detenido por el ente investigador. No obstante, en una de las últimas entrevistas que dio señaló que es inocente.
“Yo estoy ratificado en mi inocencia. Si alguna vez dije que era culpable, ya lo sabe todo el mundo, fue porque me sentí presionado, nadie se ha puesto en mis zapatos, nadie sabía cuál era mi problema en ese momento”, recalcó en octubre de 2023.
Mauricio Leal, sin duda alguna, era considerado el estilista de los famosos en Colombia. Entre sus clientas estaban Carolina Cruz, Fanny Lu, Shaira, entre otras celebridades de la farándula nacional.