El 2 de julio de 2023, Tayron, un perrito criollo de aproximadamente 2 años, ingresó a una veterinaria en la localidad de Chapinero tras el reporte de su caída de la terraza en un tercer piso, causando la fractura de dos de sus patas.
Consultas, radiografías, operación de ortopedia y recuperación requerida que no podía pagar su familia de escasos recursos, fueron asumidas por los habitantes del barrio La Salle con el liderazgo de una de las vecinas llamada Liliana. La cuenta fue de aproximadamente 7 millones de pesos.
Cuando lo dieron de alta, se llevó a una guardería también de Chapinero porque sus dueños no se sentían en capacidad de costear sus gastos. El perrito esperó ahí mientras encontraba un adoptante.
El inquieto canino, de color gris, se escapó de ese sitio temporal y al encontrarlo, se tomó la decisión de llevarlo a una fundación fuera de Bogotá llamada ´La casa de los gordos´, un lugar donde fue bien cuidado durante su estadía.
El pasado 19 de diciembre, una familia del barrio Egipto Alto, en Bogotá, le quiso dar una nueva oportunidad. Para llevarlo a su hogar que parecía ser definitivo, Liliana, la encargada de todo lo del perro, fue hasta las afueras de la capital, exactamente en Tocancipá y se encargó personalmente de recogerlo y entregarlo.
Los nuevos dueños lo recibieron con mucho amor, pero un descuido de los habitantes de la casa, de nuevo, causó preocupación en la comunidad que se unió para salvar al perro.
Según relata el nuevo amo de Tayron, alguno de sus hijos estaban asistiendo a las novenas navideñas y cuando llegaron al hogar, abrieron la puerta y el perro aprovechó para escaparse. Desde entonces, no lo han vuelto a ver. La última vez, fue en la dirección calle 9 bis este número 7-20 del barrio Egipto alto.
Lo han buscado por los alrededores de ese lugar, por el sector conocido como ´Laches´, en la circunvalar y la vía a Choachi.
Si usted ha visto a este peludito que responde al nombre de Tayron, comunicarse a los números que aparecen en la siguiente imagen.
También en Bogotá, se busca a Hércules, un perrito de 17 años que está perdido hace más de 15 días.
Este canino se extravió el pasado 4 de diciembre, cuando la familia Mendoza salió de su hogar y se dirigió a una de las estaciones de TransMilenio en la localidad de San Cristóbal.
Lo que parecía una salida normal, después se convirtió en momentos de angustia al darse cuenta de que su perrito viejito, llamado Hércules, se salió de casa, los persiguió sin que ellos se percataran y se subió a un bus de transporte público equivocado.
Desde ahí empezó la incertidumbre para los seres queridos de este canino de pelaje café y negro, talla mediana, ojos cafés, con 17 años de edad. Tiene paso lento y cansino, pero entiende cuando lo llaman por su nombre.
Aunque lo reportaron a tiempo con el equipo de TransMilenio, el perrito logró bajarse de la estación a la calle y se perdió en el norte de la capital colombiana.
A Hércules lo vieron por última vez por la 115, en el sector de Puente Largo. Pero también lo han visto por Pasadena y Alhambra, e incluso vagando por la Avenida Suba.
Ha dormido en parques cercanos del sector, y encontró una especie de cambuche en un edificio, con cartones en las puertas, y se ha echado a descansar.
Si usted ha visto a este perro, comunicarse a los números que aparecen en la siguiente imagen.