El Metro de Bogotá no tiene reversa y cada vez más se convierte en una realidad para la capital del país. La megaobra de infraestructura más importante de toda Colombia logró uno de los hitos más trascendentales: la construcción del primer kilómetro del viaducto por donde rodarán los trenes de la primera línea.
Este primer kilómetro del viaducto está distribuido así: Ramal Técnico en Bosa: 450 metros; Parque Gibraltar: 210 metros; entre la Estación 1 y la Avenida Guayacanes: 314 metros, y la Avenida Primero de Mayo con calle 41 sur: 66 metros, para un total de 1.040 metros.
Con corte al 30 de noviembre de 2024, el avance general de esta gran obra es del de 44,45 %. Así lo dio a conocer esta mañana el alcalde mayor Carlos Fernando Galán, desde la avenida Villavicencio con carrera 91, al suroccidente de la ciudad, en pleno corazón de la obra.
“Cuando se trabaja en equipo, las obras en la ciudad avanzan. Al 30 de noviembre, la Línea 1 del Metro de Bogotá alcanza un 44,45 % de ejecución. El avance del proyecto en su conjunto, que incorpora el contrato de concesión, el traslado anticipado de redes a cargo de la empresa Metro y del Distrito, y la gestión predial”, destacó el mandatario capitalino.
El burgomaestre resaltó el avance que ha tenido el proyecto desde que él llegó al Palacio Liévano. “Hemos avanzado cerca del 15,5 % durante los primeros 11 meses de este año. Lo que más avanzado es el contrato de concesión. Cuando llegamos nosotros estaba en cerca del 19 %. Hoy ya está en 36,99 % y nos alegra mucho esto porque esto va a permitir que los hitos que están contemplados podamos avanzarlos para cumplirlos”.
Por su parte, Wuyu, Senior Advisor de Metro Línea 1 señaló que “aunque las vigas lanzadoras tienen buen rendimiento, vamos a duplicar recursos para que el proyecto siga avanzando. Las vigas lanzadoras trabajarán las 24 horas con iluminación de diferentes colores para iluminar la Navidad en el corredor de la obra”.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, aseguró que “gracias a los bogotanos por su paciencia con las obras, no perdemos un minuto para lograr que en marzo de 2028 todos mejoremos nuestra calidad de vida con la entrada en operación del Metro de Bogotá”.
Es de mencionar que en los últimos días llegaron a la ciudad de Cartagena 6.600 toneladas (120 kilómetros) de rieles desde China, 96 kilómetros de rieles corresponden al viaducto y 24 kilómetros se instalarán en el patio taller. En la última semana de noviembre comenzaron a llegar los camiones al patio taller.
El concesionario incrementó las vigas lanzadoras necesarias para izar las dovelas (vigas en U). En este momento el proyecto cuenta con 6 vigas lanzadoras. 5 en operación, y una más en proceso de certificación y armado: tres están ubicadas en el ramal técnico entre el patio taller y la estación 1; una en la inter-estación 2, entre la estación 1 y la estación 2; una está entre la estación 4 y la estación 5 frente al Compensar de Kennedy (av. 1.° de Mayo) y la sexta está en Estación Sena en proceso de certificación.
De igual manera, ya llegaron al país dos vigas lanzadoras más, las cuales arribaron a Bogotá la semana pasada. La meta es tenerlas todas en la operación entre abril y mayo de 2025, lo que aumentará el ritmo de construcción. El Metro ahorrará 2 horas diarias, entre Bosa y Chapinero, serán 27 minutos, tiempo de viaje entre Portal Américas y calle 72.
Ahorrará 19 millones de galones de combustibles fósiles al año, dejarán de emitir cerca de 171.000 toneladas de CO₂ al año. Equivale a tener un bosque de 3.420.000 árboles. Tendrá recirculación del agua para su aprovechamiento en las estaciones.
Así mismo, el Distrito entregó y puso en operación el puente norte de la avenida 68 con 1.º de Mayo (denominado “Pulpo”), una de las obras más importantes del Metro que permitirá la conexión con la troncal de TransMilenio, el SITP, el tráfico mixto, las bicicletas y los peatones. Se estima entregar el segundo puente en el costado sur en diciembre de 2025.