El asesinato del coronel (r) de la Policía Nacional Élmer Fernández, que había asumido hace mes y medio la dirección de la cárcel La Modelo, continúa siendo investigado por la Fiscalía General. Hay que recordar que este fue baleado en la carrera 30 con calle 80, en Bogotá.

Igualmente, con el pasar de los días se han revelado nuevos detalles de este atroz crimen que conmocionó al país. Incluso esta semana se conocieron las primeras imágenes de los sicarios que atentaron contra la vida del funcionario el pasado 16 de mayo.

Las postales, captadas por algunas cámaras de seguridad y difundidas por Noticias Caracol, muestran las dos motocicletas, las cuales fueron completamente identificadas por las autoridades, con las que se realizó el ataque contra el uniformado.

En las piezas gráficas, de igual manera, se puede apreciar a dos hombres, quienes, al parecer, habrían participado en el homicidio del director del centro penitenciario. Estas personas, según el informativo, estuvieron, presuntamente, encargadas del seguimiento al coronel.

Néstor Osuna, ministro de Justicia, también reveló este jueves que agentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) podrían estar detrás del crimen. “Dejemos que la Fiscalía y la Dijín puedan avanzar en eso, pero tengo conocimiento de que una hipótesis puede ir por allí”. precisó.

El jefe de cartera confirmó finalmente que muy pronto se vendrían algunas capturas, con las que esperan empezar a esclarecer el entramado criminal que se armó para asesinar al coronel Fernández, cuando se movilizaba en un carro particular que no contaba con la protección necesaria.

Video de los hombres que atentaron contra el coronel (r) Élmer Fernández. | Foto: YouTube: Noticias Caracol

Habló el conductor

SEMANA pudo conocer que los investigadores del CTI, apenas llegaron al lugar de los hechos, apartaron al conductor del vehículo, una camioneta Nissan. El hombre fue montado en un vehículo de la Fiscalía para que brindara su versión de lo ocurrido.

El dragoneante, según les dijo a las autoridades, ese día se estaban movilizando con normalidad, el recorrido era común. Asimismo, insistió en que no se presentó ningún contratiempo, ni siquiera en el momento en el que se bajó del carro el subdirector de la cárcel La Modelo, el coronel en retiro Óscar Tovar Moreno.

El conductor del coronel (r) Fernández reveló cómo fueron sus últimos minutos de vida y qué pasó en el momento del ataque, ya que relató que al sicario se le trabó el arma de fuego y por eso solo disparó en una oportunidad.

Por último, el hombre le detalló a la Fiscalía General de la Nación que el arma de fuego tenía silenciador, versión que ahora es parte de la investigación y entra en fase de corroboración. Hay que enfatizar que este es el principal testigo del atentado.

Élmer Fernández llevaba poco tiempo en el cargo. Había asumido funciones el pasado 4 de abril y ya había ordenado las primeras medidas, como requisas en el patio 4, donde se encuentra detenido alias Pedro Pluma, al parecer, el responsable de las amenazas que recibió.

“Supe de los ajustes y supuestos traslados por unos panfletos, pues en mes y medio, ¡qué podría transformar! Solo podía seguir un nivel de trabajo que tenemos todos los integrantes del Inpec. No sé qué ajustes habrá hecho para merecer esto. A él lo asesinaron porque se están haciendo las cosas bien. Es más una cuestión de abandono con todo el Inpec”, concluyó Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), en SEMANA.