El pasado jueves, 19 de septiembre, en horas de la tarde, un nuevo incidente en el cual se vio involucrado el Tren de la Sabana conmocionó a los habitantes de la ciudad de Bogotá debido a la magnitud de los destrozos que causó el hecho.

El incidente se presentó sobre la calle 245 al norte de la capital y dejó tres personas heridas, las cuales se movilizaban al interior del vehículo. El Renault Twingo fue arrastrado por el tren y declarado en pérdida total.

Carro arrollado por el Tren de la Sabana | Foto: Foto tomada de X: @PasaenBogota

A pesar de las señales y un señor que avisa del pare, ocurrió el accidente

Ante el hecho que dejó estupefactos a los que presenciaron el accidente y con dudas de cómo el carro resultó impactado por el tren, el gerente general de Turistren S.A.S., Andrés Eduardo Rodríguez Flores, habló con SEMANA y dio su versión sobre lo que pasó esa tarde.

Sobre el momento del incidente señaló: “En el momento del accidente, la primera preocupación de los operarios del tren es la seguridad de los pasajeros y de las personas involucradas en la zona aledaña de este, lograr preservar la vida. Por eso es que se activan los extintores, ya que el carro empezó a botar gasolina”.

Junto a esto, desconoce la versión de la conductora del vehículo y relata que él solo contaba con los datos de la ocupante del automotor, más no tiene comunicación con la persona, ya que, la llevaron de inmediato con los otros dos ocupantes al hospital para que fuera atendida.

Rodríguez Flores explicó que en el lugar donde se accidentó el carro hay varias señales que pasó por alto la conductora y las medidas adicionales que dispuso la empresa en el punto del siniestro.

“Ese paso a nivel tiene cuatro señales: una cruz grande amarilla con negro que indica que es un paso a nivel, un pare rojo con blanco, una cruz de cinco metros por tres metros pintada en el piso con las letras FC, que indica que hay un cruce de paso a nivel y además un letrero de alto riesgo de accidente, por favor, pase con precaución”.

Señalización pasos a nivel Calle 245. | Foto: SEMANA

A pesar de la señalización, subrayó que en ese punto tiene una persona que avisa cuando pasa el tren para evitar una tragedia.

Señalización pasos a nivel Calle 245. | Foto: SEMANA

“Nosotros como una prevención adicional tenemos paleteros en ese cruce principalmente, ya que por sus condicione es peligroso y la gente no lo respeta. En el momento que viene un tren se para un señor vestido de fosforescente con una paleta de pare e indica a los carros que por favor pare. Con todo y eso se causa el accidente”, señaló el gerente a SEMANA.

El funcionario también indicó que a pesar de contar con cuatro medidas de protección más los paleteros presentes en el lugar, la señora que iba conduciendo el Twingo no atendió y se presentó el accidente cuando estaba dando reversa.

Señalización de alto, que fue obviada por la conductora | Foto: SEMANA

No interpondrán una demanda

Rodríguez Flores también dijo que hasta el momento no conocen el estado de los ocupantes del vehículo, pero que las informaciones que le suministraron en ese momento, indican que era más el susto por la situación que un daño físico. Además, que solo un médico puede definir si existe algún daño.

En otro punto de la información el representante del tren de la Sabana agregó que el vehículo que se había involucrado en el peligroso accidente contaba con todos los seguros y papeles al día, por lo cual las aseguradoras y empresas asociadas cubrirán todos los costos económicos que se hayan originado a causa del accidente.

Por último, el gerente del Tren de la Sabana señaló que la entidad hasta el día de hoy no ha contemplado interponer ninguna demanda contra la conductora del vehículo ni contra las personas que resultaron heridas en medio del accidente.

Además, añadió las consecuencias que generó el accidente a la empresa: “A nosotros nos afecta, ahora tengo que conseguir buses para mil pasajeros, tengo que responderle a quien me contrata el tren”. Los equipos míos en una frenada de esas sufren. Son muchos los elementos que se ven afectados”, sin que hasta el momento diera un cálculo de la afectación al tren.

El incidente presentado el pasado jueves se suma a la lamentable situación del pasado 14 de septiembre, en la cual Juanita Cárdenas, oriunda de Cajicá, perdió la vida cuando intentaba salvar a su mascota y quedó atrapada en las vías del tren.

El pasado 16 de septiembre, en medio de arreglos florales, y con una tristeza marcada en el aire, Juanita Cárdenas fue despedida esperando que en el lugar que se encuentre siga en su lucha por sus mejores amigos.

Una multitud de personas se acercó hasta el lugar y aunque muchos de los presentes no habían conocido a Cárdenas, el trágico accidente marcó a los asistentes en el acto funerario y fue una cuestión de honor acompañar a la familia en estos momentos tan tristes para el municipio.

Juanita Cárdenas, la joven que murió arrollada por el tren de la Sabana. | Foto: API/suministrada a Semana

Las dos situaciones que han involucrado al Tren de la Sabana se encuentran bajo investigación de las autoridades pertinentes para determinar las causas y los culpables de los dos casos. Los entes encargados del trazado han pedido prudencia a las personas que crucen las intersecciones de las vías férreas del país, con el fin de evitar nuevos incidentes.