El 28 de mayo de 2016, las autoridades distritales, bajo la administración del entonces alcalde Enrique Peñalosa, realizaron la intervención de La calle del Bronx o La L, en lo que era una conflictiva zona en el centro de la ciudad. El próximo domingo se cumple un nuevo año del megaoperativo.
Hoy, siete años después, y gracias al apoyo decidido de los gobiernos distritales, en ese sector de la ciudad avanza el proyecto de Bronx Distrito Creativo para convertirse en uno de los nuevos atractivos de la capital del país.
Luego de la intervención de la Calle del Bronx, o La L, como era conocida por sus habitantes, el gobierno distrital anterior inició la compra de predios y un proceso interinstitucional para definir qué se iba a hacer allí. Posteriormente, el sector cultura planteó la posibilidad de construir un distrito creativo único en Colombia.
Al territorio del antiguo Bronx se adicionaron tres nuevos espacios: la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde tiempo después funcionó el Batallón de Reclutamiento; La Milla, el espacio contiguo al Batallón que por muchos años permaneció cerrado y donde los uniformados hacían ejercicio, y La Flauta, que en sus inicios fue el Laboratorio de Minas del Gobierno nacional.
Y con el fin de fortalecer la oferta institucional y educativa, se decidió que en los predios demolidos se levantaría la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires y el Centro de Talento Creativo Multicampus, con énfasis en las industrias culturales y creativas.
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y encargada de la transformación del centro de la ciudad a través del arte y la cultura, es la encargada de liderar el proyecto. En 2020, la alcaldesa Claudia López decidió sacar adelante el primer distrito creativo inducido de la ciudad.
Liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), el Bronx Distrito Creativo es uno los grandes proyectos de ciudad por la cultura, la creatividad, el emprendimiento, la memoria y la inclusión de la capital colombiana. Se trata de una iniciativa integral que hace parte del Plan Parcial Voto Nacional-La Estanzuela, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social, fortalecer las industrias creativas y aportar a la revitalización del centro de Bogotá.
“Durante varios años, de la mano de la comunidad y de diferentes actores estratégicos, hemos avanzado en el desarrollo integral de este proyecto. Fruto de este trabajo y de manera paralela al trabajo comunitario y de oferta cultural permanente, iniciamos la etapa de construcción de la primera fase que durará aproximadamente 19 meses. Con un presupuesto de 92 mil millones de pesos, estamos interviniendo 22.246 metros cuadrados con el fin de adecuar la infraestructura para que allí se instalen actores de la economía cultural y creativa. Esta apuesta de ciudad es un hecho y avanza día a día”, comenta Margarita Díaz Casas, directora del Bronx Distrito Creativo-Fuga.
Este megaproyecto, de 35.000 metros cuadrados, incluye nuevos espacios de uso público y áreas útiles para el talento creador de Bogotá. Ya se han destinado 180 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y social, fortalecer las industrias creativas y culturales y así aportar a la revitalización del centro de Bogotá.
Ladrillo a ladrillo
El Consorcio Estanzuela–Bronx es el encargado de la construcción de la primera fase del Bronx Distrito Creativo que tiene como objetivo el rescate de dos edificaciones de patrimonio arquitectónico (La Facultad y La Flauta), así como la adecuación del espacio público La Milla. Por otra parte, se busca abrir el nuevo espacio de uso público plazoleta de la Avenida Caracas y adecuarla para que allí se instalen actores de la economía cultural y creativa.
La obra tendrá una duración aproximada de un año y siete meses y ya se realizaron las obras de demolición controlada (o liberación en lenguaje patrimonial) del muro posterior de La Flauta. Estos trabajos suman 22.246 m2 de intervención, con un presupuesto de 92.464 millones de pesos, incluida la interventoría.
El proceso cuenta con el apoyo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), la cual también tiene a su cargo otros proyectos del Plan Parcial Voto Nacional–La Estanzuela.
De la mano de la comunidad
Con el fin de resignificar y transformar esta zona, el proyecto se formuló y estructuró a través de un proceso colectivo y participativo, desarrollado de manera conjunta con la comunidad que habita el territorio. Es por esta razón que desde 2018 el Bronx Distrito Creativo ha sido un escenario de encuentros. Allí se han realizado cientos de actividades entre talleres de formación, visitas comunitarias, espacios de concreción, conciertos y exposiciones.
Una de estas iniciativas es el Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, que durante cuatro años ha hecho trabajo de campo y de investigación con diversos actores locales y vecinos de las localidades de Los Mártires y Santa Fe para realizar la reconstrucción de la memoria del territorio. Así se han recuperado relatos locales, identificando los patrimonios vivos olvidados y reconociendo la historia de esta parte del centro de la ciudad.