Después de la audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, entregó una buena noticia para el proceso de saneamiento del río Bogotá.
Luego de exponer ante el Tribunal el proceso de puesta en marcha del sistema Canoas, la funcionaria recibió la anuencia de la magistrada Nelly Villamizar para cerrar el próximo 1 de abril la etapa de precalificación de oferentes interesados en participar en la licitación para la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.
La precalificación es un hito importante al ser la primera etapa de la invitación pública que permite conformar la lista de interesados y la acreditación de requisitos que los habilita para presentarse a la licitación que abrirá la EAAB para el desarrollo de este importante proyecto de saneamiento del río Bogotá.
“El primero de abril es una fecha muy importante para el río Bogotá. Estamos avanzando positivamente en el proceso de precalificación en las firmas que puedan estar interesadas en la contratación, construcción y operación de la PTAR Canoas”, dijo Avendaño.
La gerente del Acueducto de Bogotá explicó en qué consistió la audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y lo que viene en el proceso.
“La semana pasada tuvimos una audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la cual la magistrada Nelly Villamizar nos dio la anuencia para seguir en el proceso de precalificación que vence este 1 de abril a las 10:00 de la mañana, fecha en la cual esperamos recibir las manifestaciones de interés con el cumplimiento de los requisitos técnicos, operativos y financieros que tiene el proceso para poder participar posteriormente en la licitación para la construcción y operación de la PTAR”, precisó la gerente.
La PTAR Canoas es la obra ambiental más importante que se ejecutará en Colombia y permitirá el tratamiento del 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y el 100 por ciento de las aguas residuales de Soacha. El proyecto beneficiará directamente a más de siete millones de habitantes.
Natasha Avendaño destacó la importancia del trabajo en equipo para sacar adelante este proyecto. Además, reconoció la persistencia de la magistrada Nelly Villamizar, el compromiso del alcalde Carlos Fernando Galán y de la Empresa de Acueducto de Bogotá para avanzar en la descontaminación del río Bogotá.
De igual forma, sostuvo que, más allá de las diferencias jurídicas y políticas, la descontaminación del río debe dejar de verse como una serie de obras y verla mejor como un sistema que debe operar para beneficio de la ciudad y, principalmente, del río.
“De ahí la importancia de tener una ruta clara que permita materializar la construcción de Canoas y lograr que en unos años podamos ver el río Bogotá con vida nuevamente”, puntualizó la gerente Avendaño.
“Aquí estamos comprometidos con la realización de este proyecto, tenemos que dejar de verlo solamente como la PTAR, este es un sistema que permitirá activarse completamente desde los interceptores y colectores que viene construyendo la empresa hace muchos años. Una vez entre en funcionamiento la estación elevadora canoas, va a seguir generándose todo este tratamiento de las aguas y posteriormente, cuando en unos años tengamos la PTAR construida, podremos garantizar una descontaminación paulatina del río Bogotá”, concluyó la gerente Avendaño.