En las últimas horas, un total de ocho delincuentes que estaban privados de la libertad se escaparon de la estación de Policía de Ciudad Verde, en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca, sin que las autoridades pudieran detectar la fuga.
La fuga masiva se presentó sobre las 8:30 de la noche del lunes festivo 11 de junio. Los uniformados que estaban presentes en la estación no lograron darse cuenta de la salida masiva de los privados de la libertad, quienes, al parecer, habrían escapado cortando una de las rejas del centro de detención.
Las autoridades iniciaron un plan candado para dar nuevamente con el paradero de estos delincuentes y capturarlos.
Así mismo, la misma Policía ya se encuentra revisando las cámaras de seguridad para determinar cómo fue la fuga, la cual se habría dado en un descuido de los guardias.
SEMANA conoció que, de los ocho fugados, siete son de nacionalidad colombiana. Los delincuentes estaban presos por diferentes delitos como porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, hurto calificado, tráfico y fabricación de estupefacientes, y violencia contra servidor público.
De acuerdo con el reporte policial al que tuvo acceso SEMANA, los ocho capturados que se fugaron de la estación de Ciudad Verde son:
- Gregorio Alberto Quiroz Montilla
- Juan Camilo Hincapié Vergaño
- Juan Sebastián Prieto Pico
- Wilson Steven Pérez Beltrán
- Jhon Henry Bernal Pimentel
- Yesi Francisco Martínez Barbosa
- Edinson Giménez Ruiz
- Elkin Daniel González Ortega
Recientemente, en atención a la estrategia contra la extorsión, el grupo Gaula Cundinamarca capturó en flagrancia a un adolescente de nacionalidad extranjera por el delito de extorsión y receptación.
Los hechos se presentaron en el barrio Vida Nueva de la comuna 2 Centro de Soacha, donde un ciudadano fue abordado por tres personas, quienes de manera violenta le hurtaron la motocicleta y gracias a la oportuna denuncia de la víctima se dio inicio a la búsqueda y localización del automotor.
Horas después, la víctima fue contactada mediante llamada telefónica y le pidieron una alta suma de dinero a cambio de devolverle la motocicleta y así conseguir su objetivo económico.
La víctima fue asesorada y orientada por el grupo Gaula e inició un operativo en la comuna 1 Compartir. Capturaron a un adolescente de 17 años de edad de nacionalidad extranjera, logrando la recuperación de la motocicleta y unos equipos móviles que habían sido hurtados.
El aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía de infancia y adolescencia, donde un juez control de garantías le dictó medida de internamiento en centro cerrado.