El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que ya se iniciaron las obras que permitirán retirar los maletines de plástico que se instalaron desde el año 2017 en la calzada central mixta, sentido sur-norte de la autopista Norte, en sectores específicos de las estaciones de la calle 146 y 163 (Toberín).
Las obras, que consisten en mejoras geométricas, se harán entre el 21 de junio y se extenderán hasta mayo de 2024, aproximadamente.
La primera etapa se desarrollará desde el vagón norte de la estación de la calle 142 hasta el vagón sur de la estación de la calle 146. Allí se construirá y posteriormente se recuperará el carril oriental de la calzada rápida o central de la autopista Norte, en sentido sur-norte, desde la conectante de la calzada rápida a la calzada lenta (adyacente al separador oriental).
Posteriormente, y con la aprobación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), comenzarán las obras a la altura de la calle 163, en Toberín, en el mes de septiembre.
Para recuperar el carril oriental adyacente al separador en el sentido sur-norte, primero se debe construir el canal en concreto. Esto servirá de confinamiento (soporte de contención) para la mejora geométrica. De acuerdo con la programación de la obra, esta actividad se realizará durante cinco meses aproximadamente. Para realizar esta actividad se tramitó un permiso de ocupación de cauce ante la Secretaría Distrital de Ambiente.
“Las mejoras geométricas de la Autonorte tendrán un costo aproximado de 7.400 millones de pesos, incluidos dentro del valor total del contrato, cuya suma asciende a los 45.279 millones”, aseguró Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.
Según el PMT aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, se cerrará un carril en la calzada rápida, sentido sur-norte, entre las calles 146 y 147A. También será necesario cerrar la zona verde del separador oriental para la construcción del canal en concreto reforzado.
Se mantendrán habilitados dos carriles en la calzada central y continuará el tránsito vehicular por la calzada lenta oriental (paralela).
Las obras consisten principalmente en: replanteo topográfico, excavaciones mecánicas, instalación de rellenos, excavación y ampliación de la vía con materiales granulares y pavimento.
Además, por debajo de la autopista Norte pasa una de las redes más importantes del acueducto de Bogotá, la Tibitoc-Casablanca, una tubería de dos metros de diámetro que cruza la ciudad desde la planta Tibitoc por la autopista Norte hasta llegar al tanque Casablanca en la Escuela de Carabineros Sierra Morena. Esto implicó la revisión y aprobación de los estudios y diseños de esta obra, por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y las actividades de instrumentación y monitoreo de esta tubería.
La obra estará a cargo del consorcio Puentes Norte 2025 y la interventoría a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A. Se espera emplear hasta 200 personas a lo largo de su ejecución.
Obras de la avenida 68 en Bogotá: el IDU aclara cómo avanza el corredor vial
La Administración Distrital informó que tres estaciones de TransMilenio, dos cicloparqueaderos, un ciclopuente, un puente peatonal y un paso peatonal deprimido, hacen parte de las obras que actualmente se adelantan en el grupo 4 de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, para mejorar la movilidad por este sector de la ciudad. La obra de la avenida 68 contempla pasos seguros para peatones, ciclistas y para acceder a las estaciones de TransMilenio.
“El grupo 4 del proyecto es un ejemplo de ello porque con una inversión de 276.791 millones de pesos en 1,96 kilómetros se construye nueva infraestructura para todos los actores viales” afirmó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU. Las tres estaciones a construir son: calle 13, calle 19 y avenida La Esperanza. Todas contarán con taquillas externas en cada uno de sus accesos, lo que agilizará el servicio.
Los dos nuevos puentes peatonales estarán ubicados en la salida norte y sur de la futura estación avenida La Esperanza, y uno de ellos será ciclopuente, es decir, con espacios separados para uso peatonal y para el paso de las bicicletas. También habrá dos cicloparqueaderos, con capacidad para 96 bicicletas en cada uno, para un total de 192 cupos. Para la construcción de los nuevos puentes peatonales es necesario desmontar el puente ubicado en la calle 22A, que será reemplazado por uno nuevo, y se instalará un semáforo peatonal que permitirá el paso seguro durante el tiempo que dure la construcción.
También avanza la construcción del paso peatonal deprimido que servirá para el cruce entre oriente y occidente, así como el ingreso a la estación calle 13. Asimismo, en el costado oriental se está trabajando en la construcción de las calzadas. La mixta tiene un avance de construcción de 20,04 % y la exclusiva para buses biarticulados tiene un avance de 26,15 %. Finalmente, en el costado occidental se construyen 1,453 kilómetros de ciclorruta, 35.250 m2 nuevos de espacio público y 9.567 m2 de zonas verdes.
Esta obra tiene una longitud de 1,96 kilómetros y presenta un avance general de 46 % y, de acuerdo con el plan de trabajo, la fecha de terminación está programada para el mes de febrero de 2025. La construcción está a cargo del consorcio Infraestructura Avenida 68, y la interventoría del Consorcio Inter Troncal. Hasta el momento emplea a 360 personas.