Con el fin de contribuir con la seguridad alimentaria y reducir la desnutrición infantil en Bogotá, el pasado mes de abril, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, y la primera dama del Distrito, Carolina Deik, lanzaron la fase 1 del programa piloto Misión Nutrición Bogotá en la localidad de Kennedy.
Luego de los resultados con más de 18,5 toneladas de alimentos distribuidos de manera gratuita, que han beneficiado a 1.080 niñas y niños en Kennedy, ahora el turno es para la localidad de Suba, que cuenta con cinco de los barrios con los mayores niveles de desnutrición, después de Kennedy.
Esta es la localidad más poblada de la ciudad, con cerca de 1′350.000 habitantes (14,3 % de la población de la ciudad). Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, para 2021, más de 12 mil niñas y niños, entre 0 y 13 años, se encontraban en extrema pobreza.
En esta nueva segunda fase, los beneficiados en Suba serán cerca de 1.000 niñas y niños de 10 fundaciones: Fundación Juntos de la Mano por una Colombia Mejor, Fundación Dando con el Corazón, Fundación Social La Tía Loren, Fundación Búsqueda y Rescate, Fundación por un Mañana Mejor, Fundación Colombia Chiquita, Fundación la Luz del Mundo, Fundación una Tierra Feliz en Monte de Sion, Fundación Misioneros Divina Redención – Fundir, Asociación Barranquillera de Caridad ABC – AMMA.
Además de tener más aliados (Kellogs y Bimbo, entre otros), la fase 2 llega con una Mesa Técnica de Salud, integrada por la Fundación Santa Fe, Javesalud y Droguerías Dr. Simi.
Según cifras del registro mercantil de la CCB, la localidad de Suba cuenta con más de dos mil empresas potenciales donantes de alimentos en los barrios con alta desnutrición. En particular, en los cinco barrios priorizados existen 877 empresas y solo un comedor comunitario.
El esquema de colaboración que propone la Misión Nutrición Bogotá impulsa la activación de soluciones logísticas sostenibles para la recolección y redistribución de excedentes de alimentos, fomentando la educación nutricional, combatiendo el hambre y promoviendo prácticas de consumo responsable en Bogotá.
El trabajo que se ha realizado se fundamenta en el principio de complementariedad para promover esquemas que sumen a los programas existentes en la materia, como son los comedores comunitarios, los Programas de Alimentación Escolar (PAE), los Hogares Comunitarios del ICBF, las acciones del Banco de Alimentos, entre otros.
“En la Cámara de Comercio de Bogotá tenemos un fuerte compromiso en combatir la desnutrición infantil en Bogotá y por ello creamos este año la Iniciativa Clúster de Seguridad Alimentaria. En particular, desde este clúster queremos fortalecer los modelos de operación de estas fundaciones para lograr su sostenibilidad e impacto en el mediano y largo plazo, no solamente con el acceso a alimentos y otros elementos que requieren, también con el acompañamiento técnico especializado para ajustar su gestión”, aseguró Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio.
“Misión Nutrición Bogotá ya es una realidad, que cuenta no solo con la activa participación de la industria de alimentos y los almacenes de cadena, sino con aliados logísticos como Rappi, DidiFood y Cruz Roja, sin los cuales no tendríamos cómo distribuir de manera gratuita y efectiva tantas toneladas de alimentos entre los niños y niñas de las fundaciones aliadas”, señaló —por su parte— la primera dama del Distrito, Carolina Deik.