El juez 35 administrativo de Bogotá ordenó suspender la licitación del Corredor Verde por la carrera séptima, luego de haber estudiado una acción popular que se oponía al proyecto.
En su decisión, el juzgado ordenó “decretar la medida cautelar solicitada por los señores Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”. A su vez, ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso Licitatorio No. IDU-LP-DG-003-2023, correspondiente al mencionado corredor.
La orden insta a su suspensión “hasta tanto el proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado”.
Tras la orden del juzgado, el Distrito no tardó en reaccionar, y expresó: “Lamentamos esta decisión judicial de parar la licitación de obra y mejora del transporte público en la carrera séptima. Con esta orden, se pierden los más de 79 mil millones de pesos que se habían invertido en estudios y diseños que ya no se podrán usar”.
Millonaria inversión “en el cesto de la basura”
El Distrito reseñó que, como resultado de una acción judicial de dos candidatos del Nuevo Liberalismo, Juan Esteban Matallana (candidato a edil de Chapinero por el Nuevo Liberalismo) y Diego Escallón Arango (excandidato a la Cámara del Nuevo Liberalismo), un juez ordenó a la Alcaldía y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso licitatorio del Corredor Verde por la séptima y no hacer ningún proyecto en esa vía que incluya carriles exclusivos para buses eléctricos como estaba previsto.
Enseguida, enumeró las consecuencias de la decisión judicial. En primer lugar, manifestó a los bogotanos que “se pierden más de 79.625 millones de pesos de sus impuestos que se habían invertido en los estudios, diseños y licitaciones y que ya no se podrán usar. Para decirlo coloquialmente, toda esa inversión de los impuestos de los bogotanos queda en el cesto de la basura”.
“Más de dos millones de bogotanos que viven, o vienen a trabajar y estudiar desde Usaquén, Chapinero, el occidente y sur de Bogotá a la carrera séptima usando transporte público, quedan indefinidamente afectados y en el mismo trancón y contaminación sin ninguna solución”, agregó el Distrito.
A raíz de la decisión judicial, la Alcaldía y el IDU tendrán que empezar de cero unos nuevos estudios, diseños y licitaciones de otro proyecto sin carriles exclusivos y buses eléctricos, “con lo cual no habrá construida ninguna solución ni mejora de transporte público para la mayoría de millones de bogotanos que usan transporte público en los próximos años”.
En riesgo la primera línea del metro
En su comunicado, el Distrito expuso que la carrera séptima, la avenida 68 y la Cali son tres alimentadoras del metro y la contrapartida de Bogotá para ese proyecto. “Ante la imposibilidad de cumplir con la construcción de transporte público en la séptima, se incurre en un incumplimiento por parte de Bogotá que podrá ser usado como un argumento más para los sectores políticos del petrismo, que además de la Séptima también quieren parar la primera línea del metro”.
“Bogotá solo ha avanzado cuando se construye sobre lo construido para mejorar, no cuando se para, daña y sabotea para hacer campañas políticas. El petrismo ha insistido desde hace más de cinco años en parar, cambiar y aplazar la primera línea del metro. Y ahora se unen candidatos del Nuevo Liberalismo para parar la mejora del transporte público y la movilidad en la carrera séptima, que es alimentadora tanto de la primera como de la segunda línea del Metro, puesto que la obra del Corredor Verde conectaba a los ciudadanos desde la calle 72 con carrera séptima hasta la avenida Caracas para que con un mismo tiquete transbordaran a la primera y a la segunda línea del metro”, trascendió la Alcaldía en su pronunciamiento.
Finalmente, a propósito de las elecciones del 29 de octubre, el Distrito expresó que “serán los bogotanos con su voto este domingo los que decidirán si en Bogotá ganan los políticos y pierden los ciudadanos; si se hacen las obras o se paran y aplazan; si se hace el metro o se para y aplaza”.
La alcaldesa Claudia López también reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter), y se fue de frente contra el petrismo.
“Nuevamente, los políticos interponen sus intereses y dañan a los ciudadanos. El petrismo insiste en parar la Línea 1 del Metro, demorarse unos diez años más y pagar $ 15 billones más. Y dos candidatos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde y el juez ordena que nunca se podrán hacer carriles exclusivos para buses eléctricos”, escribió López.
“En ambos casos se pierde la inversión ya realizada y toca empezar de nuevo. El presidente no puede parar las obras de una ciudad, pero los alcaldes y concejales sí pueden. Este domingo, usted decide con su voto quién será el nuevo alcalde y los nuevos concejales. Los invito a informarse para decidir. Es el futuro de su vida, sus hijos, sus familias y sus impuestos. Ustedes deciden entre diferentes opciones y propuestas. Las que paran el metro, las obras y a Bogotá o las que construyen sobre lo construido para mejorar y no para sabotear (…)”, enfatizó la alcaldesa de la capital.