Durante la mañana de este jueves 14 de septiembre, se presenta una manifestación por la salida de la calle 13 en Bogotá. Decenas de personas protagonizan el plantón sobre la carretera, tras la muerte de una niña de seis años que se ahogó al momento en el que estaba almorzando en un colegio situado en el municipio de Mosquera.
En efecto, la ciudadanía y conductores dieron a conocer que la manifestación ya lleva más de media hora trancando la movilidad para entrar a la capital.
En imágenes es posible observar que varios medios de transporte, entre ellos particulares, busetas, camiones, entre otros, protagonizan una larga fila de trancón. Algunos afectadores precisaron que se encuentran por la parte del río Bogotá, pero no les es posible movilizarse para ningún lado.
Por su parte, Tránsito Bogotá detalla: “Continúa el bloqueo en el corredor de la calle 13 en los límites del río Bogotá, generando afectación vial en ambos sentidos viales”. Por lo tanto, se hace la recomendación de tomar como ruta alterna la calle 80 o Autosur. Las autoridades realizan el acompañamiento de la manifestación.
Al parecer, el motivo del plantón es por una denuncia al colegio de Mosquera en cuestión, ya que, supuestamente, la institución de educación habría intentado alterar los hechos de lo que sucedió con la estudiante de tan solo seis años de edad.
La niña se ahogó mientras estaba almorzando
Los habitantes del municipio de Mosquera se encuentran conmocionados debido a la inesperada muerte de la niña, de seis años, que se ahogó cuando se encontraba tomando el almuerzo en un colegio del municipio, en horas de la tarde el miércoles 13 de septiembre.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Mosquera, la causa del deceso de la menor fue por obstrucción en la vía aérea, tras la ingesta de los alimentos. Además, también se precisó la posibilidad de la falta de conocimiento por parte del personal de la institución para atender a la niña.
Diarios locales puntualizaron que el fatídico hecho se presentó sobre las 2:00 p. m., en la Institución Educativa Mayor de Mosquera, sede La Amistad, en el barrio Porvenir Río. Asimismo, presuntamente, la niña ingirió un trozo de carne que fue el que provocó el atragantamiento.
En consecuencia de ello, la comunidad denunció el actuar del colegio, no solo por la presunta falta de conocimiento de primeros auxilios, sino también porque, según el relato, querían pasar el fallecimiento de la niña como ocurrido en el trayecto al centro médico María Auxiliadora. En este lugar se informó que la menor habría llegado sin signos vitales.
La Secretaría de Salud de Mosquera se encuentra llevando la pertinente investigación del caso, al lado de las autoridades y otros organismos encargados para saber si se presentó o no la atención que debía ser necesaria, tanto por parte de los trabajadores de la institución educativa como el tiempo de llegada de la ambulancias, entre otras variables a considerar.