Este viernes 12 de mayo comenzó con una mañana soleada en la ciudad de Bogotá, pero con el paso de las horas el sol comenzó a esconderse y empezaron a aparecer las tradicionales nubes bogotanas. Pero en las últimas horas, un día tranquilo, fue cortado por intensas lluvias que provocaron fuertes granizadas en varios sectores de la capital del país.
El pronostico del clima ya había afirmado que se incrementaría la nubosidad con respecto a los demás días de la semana, especialmente en el norte y occidente de la ciudad. Justamente, el centro y el norte de la ciudad fueron los primeros sectores donde se reportaron lluvias con granizo en la tarde de este viernes.
Según informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, las localidades de Chapinero y Santa Fe han sido las más afectadas por las lluvias de las últimas horas.
Usuarios en redes sociales han estado compartiendo en sus cuentas fotos y videos de las lluvias que están azotando a la capital este viernes. Según informan los propios usuarios, la mayoría de las lluvias con granizo se están presentando en la zona norte de Bogotá.
Así está la movilidad en Bogotá este viernes 12 de mayo
Las autoridades de movilidad de Bogotá reportaron relativa normalidad en el flujo vehicular por las diferentes vías de la ciudad este viernes, pese a que se han presentado algunos incidentes que han requerido la presencia de unidades de Tránsito, ambulancias y grúas.
También es importante tener en cuenta que en varios sectores de Bogotá se adelantan obras de infraestructura que impactan en la movilidad, por lo que se ha pedido a los conductores tener en cuenta los planes de mitigación y atender las recomendaciones de desvíos para evitar congestiones.
Igualmente, se recordó que este día no pueden transitar los vehículos cuyas placas terminan en 1, 2, 3, 4, y 5, entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. Asimismo, se aplica para los taxis con placa terminada en 3-4.
Según un informe de gestión y reporte de novedades, realizado por personal del CGT con apoyo del Grupo Gerencia en Vía de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, en el período comprendido entre las 10:00 p. m. del jueves y las 6:00 a. m. se reportaron 17 siniestros con solo daños, 23 siniestros con lesionados y dos siniestros con afectación vial.
Igualmente, las autoridades pidieron prestar atención a las obras que se adelantan, por ejemplo, a la altura del puente de Venecia, debido al impacto que tiene para los usuarios de la Autopista Sur, que une a Soacha con el oriente, el norte y el occidente de la capital del país, para lo cual se recomendó tener en cuenta las vías alternas.
Igualmente, se deben tener en cuenta los trabajos que se adelantan a la altura de la avenida 68, debido a la construcción de la Troncal de TransMilenio, a la altura de la avenida calle 53 y la avenida calle 63.
En este caso, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de dos carriles sentido sur-norte, entre estas dos avenidas, el cual se extenderá hasta mayo del próximo año.
La entidad señaló que los usuarios podrán seguir transitando por los tres carriles que quedarán habilitados, un carril en contraflujo por la calzada rápida occidental y dos carriles sobre la calzada oriental.