Con la llegada de la Semana Santa, miles de familias se preparan para vacacionar y pasar el puente festivo en los diferentes lugares de Colombia, por lo que las autoridades de tránsito están atentas a las diferentes salidas de Bogotá.
Sin embargo, en la tarde de este miércoles 5 de abril, se presentó un monumental aguacero en diferentes zonas de Bogotá, especialmente en el norte, donde hubo algunos relámpagos.
No obstante, el subsecretario de gestión de la movilidad reportó buenas condiciones en la salida en la vía a Villavicencio a la altura de Yomasa. La Secretaría de Tránsito pidió conducir con precaución por la lluvia y recuerda el domingo 9 de abril.
Como es tradición, la Semana Santa incluye dos planes éxodo durante los cuales miles de viajeros se desplazan por carretera a lo largo y ancho del territorio nacional. El primero de ellos fue el pasado viernes 31 de marzo, mientras que el segundo inició este miércoles 5 de abril.
Desde Bogotá, por ejemplo, según las proyecciones del Distrito, más de un millón de vehículos saldría rumbo a otras regiones del país. En tal virtud, se les recordó a los viajeros que el próximo domingo 9 de abril habrá pico y placa regional para el plan retorno.
Según el reporte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para las 9:00 a. m. ya se registraba la salida de más de 538 mil vehículos de la ciudad. Los corredores viales con mayor flujo vehicular durante la mañana han sido la calle 13, la Avenida Suba-Cota, la calle 80 y la Autopista Sur.
Con el propósito de controlar el tránsito de vehículos en las vías principales, las autoridades locales han dispuesto diferentes medidas para evitar posibles complicaciones a causa del elevado flujo vehicular, el cual aumentará para horas de la tarde y de la noche.
El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, informó que a partir de las 7:00 p. m. se activará el plan éxodo en la vía Mondoñedo-Tena-La Mesa, hasta el peaje San Pedro, en el municipio de Anapoima. Se trata de un corredor importante para quienes se dirigen a la popular ‘tierra caliente’, pues hace parte de la ruta a municipios como Tocaima y Girardot, así como la salida al Tolima.
En ese sentido, a partir de las 7:00 p. m. habrá reversible en un solo sentido, de salida, desde Mondoñedo por la vía Tena-La Mesa-Anapoima hasta el peaje San Pedro para mejorar la movilidad de salida.
De igual manera, el Domingo de Resurrección (9 de abril) regirá el pico y placa regional para reducir la congestión que se presenta en las entradas de la ciudad por el alto flujo de vehículos, en el marco del Plan Retorno.
Ese día, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
La medida del pico y placa regional aplicará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad más grande del país, los cuales son los siguientes:
Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.
Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la Avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte-sur.
Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalación, en sentido oriente-occidente.