Las autoridades de Bogotá siguen tomando medidas respecto a la grave emergencia que vivió la capital a cuentas por el fuerte aguacero que cayó durante la tarde del miércoles, provocando inundaciones en la autopista norte, lo que terminó colapsando la movilidad en este sector y en donde varias rutas escolares se vieron afectadas.
La Secretaría Distrital de Educación de Bogotá, emitió un nuevo comunicado en el que entregó nuevas recomendaciones para los colegios, esto debido a que las lluvias persisten y pueden generar, de nuevo, una emergencia desde la calle 200 a la calle 225, y entre la autopista norte y la carrera séptima.
La entidad le sugirió a los colegios públicos y privados de esta zona, reducir la jornada estudiantil durante este viernes 8 de noviembre debido a la emergencia.
“La Secretaría de Educación del Distrito sugiere a las instituciones educativas públicas y privadas ubicadas en esta zona, prestar el servicio educativo de mañana viernes 8 de noviembre hasta el mediodía”, aseguró la Secretaría.
Respecto a toda la situación que afectó a los colegios, la Secretaría señaló que la Alcaldía Mayor sigue trabajando articuladamente para garantizar la movilidad de las rutas escolares.
Por último, la entidad informó que está presente en el PMU instalado por el Alcalde Carlos Fernando Galán, para apoyar la atención de cualquier emergencia.
“La Secretaría se mantiene presente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) con los organismos de atención de emergencias de la ciudad para apoyar la atención de cualquier situación que impacte a la comunidad educativa. Ante cualquier novedad registrada en las instituciones escolares, pueden contactar al equipo de la Secretaría de Educación para apoyar lo pertinente”, finalizó la entidad.
Alcalde Galán anuncia nuevas medidas
Durante la tarde de este jueves 7 de noviembre, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, en compañía del director del Idiger, Guillermo Escobar; de la directora de Bomberos, Paula Henao; del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; y del secretario de Seguridad, César Restrepo, instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, ante la alerta por nuevas inundaciones en la autopista norte de la capital.
En este PMU, el mandatario local anunció nuevas medidas ante la proyección de nuevas precipitaciones en este sector de la ciudad.
“Vamos a hacer una revisión adicional de los vallados alrededor de la autopista y alrededor de estos puntos de la autopista, una revisión adicional del vertedero que tiene el humedal también, hacia el canal que lleva después al río Bogotá, para revisar si es necesario nuevamente hacer eventualmente una limpieza que nos permita garantizar que fluya mejor el agua en esta zona”, indicó el mandatario distrital.
Y puntualizó: “Tenemos una capacidad de 185 personas en este momento, y dos vactors que son las máquinas que permiten succionar o liberar puntos donde hay eventualmente una obstrucción de agua. Tenemos también dos ambulancias, una de la ANI o del concesionario que va a estar aquí en el costado de la 235 y vamos a tener a la Secretaría de Salud en el costado sur de esta zona del humedal”.
Por otro lado, el Alcalde sostuvo que hay 14 volquetas, 15 grúas y motobombas. Toda esta maquinaria se pondrá a disposición para atender la emergencia.
“Las grúas son importantes para poder mover los vehículos cuando quedan obstruyendo la vía, ayer tuvimos esa problemática”.