Como parte de las acciones que viene adelantando la Secretaría de Hacienda para invitar a todos los ciudadanos a ponerse al día con sus impuestos distritales desde el día el 10 de octubre, se empezó a contactar vía telefónica y por mensajes de texto a 253.786 contribuyentes que a la fecha están en mora con sus impuestos predial y de vehículo de la vigencia 2024.

Los mensajes de texto invitan a dichos contribuyentes a contactarse con la entidad para recibir más información sobre el estado de su proceso y cómo realizar el pago de sus impuestos. Es importante resaltar que los únicos canales de comunicación advertidos por la secretaría tanto en los mensajes de texto como en las llamadas son el número celular 317 430 7897 y la línea de WhatsApp 314 818 2690.

Esto debido a que durante el presente año se ha conocido de intentos de fraude en el que personas inescrupulosas a través de mensajes de texto han pretendido estafar a los ciudadanos y contribuyentes en nombre de la entidad.

Usuario de smartphone enviando mensajes. | Foto: Copyright by Tom Werner

Por ello, vale la pena tener en cuenta que estas comunicaciones enviadas por la Secretaría de Hacienda no contienen links o enlaces para dirigir a los contribuyentes a ninguna página web, tampoco solicitan números de cuenta o claves de tarjetas débito o crédito, ni mucho menos invitan a hacer pagos a través de cuentas de ahorro o billeteras digitales. Evite caer en estafas.

Es así como en los próximos días, aquellos contribuyentes en mora en el pago de los impuestos predial y de vehículos para la vigencia 2024 recibirán estos mensajes, por ello la Secretaría Distrital de Hacienda reiteró la invitación a ponerse al día en el pago de sus impuestos y así evitar que los procesos de cobro administrativo avancen.

Se vence el plazo para solicitar alivios tributarios por cuotas en Bogotá

Desde el pasado mes de julio, la Secretaría Distrital de Hacienda en Bogotá anunció varios alivios tributarios para los contribuyentes que adeudaban el pago de sus impuestos en la capital del país, con un descuento del 80 % en intereses y sanciones.

Se trata de alivios tributarios sobre las deudas con Bogotá en mora de las vigencias de 2020, 2021 y 2022.

En su momento, la Secretaría informó que la fecha límite para acogerse al alivio, pagando la totalidad del impuesto adeuda, es el 13 de diciembre de 2024. No obstante, la Secretaría también abrió la posibilidad de una facilidad de pago por cuotas únicamente para deudas de impuestos en etapa de cobro.

Pues bien, el plazo máximo para aplicar a ese beneficio de pagar las deudas de impuestos por cuotas vence el próximo 15 de octubre.

Foto de referencia del pago de impuestos | Foto: Getty Images

Los contribuyentes que no cuentan con los recursos suficientes para liquidar sus deudas de inmediato tienen la opción de solicitar este pago por cuotas, lo que les permitirá conservar el descuento mencionado en plazos que van desde menos de un año o hasta 5 años dejando una garantía de pago.

La Secretaría de Hacienda explicó que el trámite es sencillo: basta con ingresar a www.haciendabogota.gov.co, dirigirse a la pestaña de impuestos/cobros, seleccionar “Facilidades de pago” y elegir la opción de deudas tributarias (si la deuda es de impuestos). Allí encontrará el enlace para descargar un formulario que debe llenar y firmar. Luego adjúntelo junto con los otros documentos que le indica el sitio web y envíelos al correo radicacionhaciendabogota@shd.gov.co.

Las solicitudes de facilidades de pago presentadas después del 15 de octubre no serán tenidas en cuenta para aplicar a los Alivios Tributarios, sin embargo, el plazo máximo para hacer un único pago es hasta el 13 de diciembre de 2024, de allí la importancia de aprovechar la oportunidad de ponerse al día.