La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció un alivio para las personas que tienen deudas que hayan entrado en mora hasta el 30 de junio de 2022. Se trata de un ahorro del 80 % en los intereses de su obligación, realizando el pago del 100 % del capital y del 20 % de los intereses.

El beneficio cobija obligaciones como: multas por infracción a las normas de tránsito y transporte, declaratorias de abandono, además de acuerdos de pago suscritos, vigentes y que hayan entrado en mora antes del 30 de junio de 2022.

Se debe tener en cuenta que este alivio no aplica para aquellas personas que hayan sido sancionadas por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Habrá descuentos en multas de tránsito en Bogotá | Foto: Secretaría de Movilidad

De acuerdo con el director de Gestión de Cobro de la Secretaría de Movilidad, Sebastián Cortés, este alivio, previsto en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, permitirá que varios deudores se pongan al día con sus obligaciones.

“A través del acuerdo 927 de 2024, se adoptó el Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá camina segura”, donde se dispuso de una amnistía para obligaciones no tributarias, que cobijan obligaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad. Es así como las multas por infracciones de tránsito y transporte tienen un descuento de hasta el 80 % de los intereses al pago del capital en su 100 % y el 20 % de los intereses”, dijo.

¿Cómo acceder al descuento?

  • Ingresar a la página web de la Entidad, www.movilidadbogota.gov.co o a través de la aplicación ‘Mi Movilidad a un clic’.
  • Hacer clic en el botón ‘Consulta y Pago de Comparendos’.
  • Buscar, digitando el tipo y el número de documento de identidad o la placa del vehículo.
  • Pagar por PSE o a través de las sucursales bancarias de Banco de Occidente o Caja Social cada una de las obligaciones vigentes.

Alivios tributarios

Estos descuentos de la Secretaría de Movilidad se suman a los alivios tributarios anunciados en los últimos días por la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, quien subrayó que estos alivios que están previstos para estimular a los ciudadanos a ponerse al día y frenar el incremento de la deuda, debido a los intereses por mora y las sanciones.

Los ciudadanos que aspiran a obtener el beneficio deberán pagar la totalidad del impuesto y solo el 20 % correspondiente a los intereses y sanciones generadas.

Ana María Cadena, en rueda de prensa para anunciar alivios tributarios a contribuyentes en mora. | Foto: Secretaría de Hacienda / cortesía

La fecha límite para acogerse al alivio es el 13 de diciembre de 2024. Entre tanto, por facilidad de pago, que es otra de las alternativas que plantea la Secretaría de hacienda, aplicará únicamente para deudas de impuestos en etapa de cobro y este plazo vencería el 15 de octubre de 2024.

Los beneficios que se activan en Bogotá aplican para contribuyentes que estén en etapa de cobro, porque no pagaron los impuestos predial o vehículos de los años 2020, 2021 y 2022.

En el caso del ICA, cobija a los contribuyentes que tienen deudas en mora, correspondientes al periodo que va del 12 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2022.

De igual manera, la ‘gabela’ es para los contribuyentes que tienen obligaciones en mora al 12 de junio de 2024 y la Secretaría de Hacienda no ha emitido una liquidación oficial o la emitió pero no está en firme.

En las situaciones mencionadas estarían más de un millón de contribuyentes (1.105.000 con exactitud), según las cuentas realizadas por la Secretaría Hacienda de Bogotá.