El fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga ha estremecido a la Universidad Javeriana y sigue generando un sinnúmero de reacciones en el gremio y hasta en la administración distrital del alcalde Carlos Fernando Galán.
La Secretaría Distrital de Salud hizo un fuerte pronunciamiento lamentando el fallecimiento de la doctora y condenado cualquier tipo de maltrato.
La residente de cirugía general de la Universidad Javeriana perdió la vida en medio de fuertes cuestionamientos de maltrato por parte de sus superiores.
Antes de su fallecimiento, Catalina dejó un mensaje a través de las redes sociales que se ha vuelto viral: “A todos los residentes, gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón, ustedes sí pueden, ánimo”.
Este mensaje resonó profundamente entre sus colegas, quienes decidieron romper el silencio y exponer las “malas prácticas médicas”, como le llaman, por parte de algunos residentes superiores y docentes que ejercen presión para “aburrirnos” por “no ser el recomendado de”.
Es así como la Secretaría de Salud de Bogotá no solo se refirió a la muerte de la doctora Gutiérrez, sino que decidió tomar cartas en el asunto.
“Con profundo dolor y tristeza, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá lamenta la muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de Cirugía de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta noticia nos llena de tristeza, especialmente, al tratarse de una joven y excepcional profesional de la salud, comprometida con el bienestar de los bogotanos”, indicó la entidad.
Así mismo la Secretaría expresó las más sinceras condolencias a su familia, amigos, compañeros, colegas, al gremio de la salud y a la comunidad académica.
De acuerdo con la entidad distrital, la salud mental es una prioridad en Bogotá. “Las universidades y todas las instituciones educativas deben promover entornos saludables, basados en el respeto y el buen trato. Es imperativo fortalecer los programas de bienestar, establecer canales efectivos para la protección psicosocial y fortalecer los programas integrales de salud mental para profesionales y estudiantes en formación”, afirmó.
La entidad distrital puntualizó además que “la salud mental debe estar en el centro de nuestras acciones y nunca, en nombre de la exigencia académica, se debe poner en riesgo la salud de las personas. La protección de la integridad física y mental de cada individuo debe ser nuestra principal preocupación en todo lugar”.
Así mismo, la Secretaría sostuvo que “la salud mental del talento humano en salud es una prioridad que necesita la corresponsabilidad de todos los sectores”.
En ese orden de ideas, la entidad distrital anunció que se activarán mesas de trabajo con las decanaturas y las direcciones de bienestar estudiantil para revisar las acciones que deben fortalecerse, con el fin de proteger la salud mental y física de los estudiantes.
Eso sí, la Secretaría de Salud puntualizó de manera tajante: “Es intolerable el maltrato en cualquier ámbito educativo y laboral, especialmente en la formación de nuestros futuros profesionales de la salud. No debemos permitir que la presión y el estrés se conviertan en factores que pongan en peligro la vida y el bienestar de quienes están dedicados a salvar vidas y cuidar de nuestra salud”.