A raíz de las presuntas irregularidades denunciadas ante la Superintendencia Nacional de Salud, sobre fallas en la prestación del servicio de transporte especial de pacientes y el adecuado uso de los recursos de Soat en Bogotá, se adelantó auditoría conjunta con la Secretaría Distrital de Salud para verificar la calidad en la atención de las empresas Asistencia Médica en Línea SAS y H&R ambulancias IPS SAS.

Durante las acciones de inspección y vigilancia desarrolladas en la primera semana de agosto, se identificaron dos ambulancias en operación de la empresa Asistencia Médica en Línea SAS que, a pesar de la orden de suspensión parcial del servicio ordenada el pasado 18 de julio por parte de la Secretaría Distrital de Salud a tres de sus vehículos, estaban funcionando, por lo que la entidad ratificó la medida administrativa de suspensión y adelantará las investigaciones correspondientes.

De igual manera, se ordenó el sellamiento de un vehículo de transporte asistencial básico de H&R ambulancias IPS SAS, así como la suspensión del servicio de ocho equipos biomédicos (4 monitores de signos vitales, 2 desfibriladores y 2 pulsioxímetros), por inadecuadas condiciones, y el decomiso de medicamentos y dispositivos médicos vencidos o deteriorados, para su destrucción.

Adicionalmente, la Superintendencia Delegada para Prestadores de Servicios de Salud de la Supersalud indicó que analizará la información recolectada durante las auditorías y elaborará los informes, con el fin de adelantar las acciones administrativas de control que correspondan, en el marco de sus competencias.

Ambulancias | Foto: Alcaldía de Bogotá

Cabe señalar que estos operativos de vigilancia, inspección y control, al servicio de transporte especial de pacientes en la capital del país continuarán desarrollándose para evitar que se afecte la salud y se exponga la vida de los ciudadanos de la capital.

Alcaldía de Bogotá emitió circular para que entidades del sector salud permitan el acceso al aborto

La Secretaría Distrital de Salud en Bogotá recordó que la red hospitalaria y el sistema de aseguramiento se rigen por el marco normativo vigente para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), definido a través de la Sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional de Colombia y la Resolución 051 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo. | Foto: SEMANA

Siguiendo estos lineamientos, la entidad distrital emitió una circular con recomendaciones dirigidas a los diferentes actores del sector, tanto prestadores de servicios de salud como aseguradores, la cual busca garantizar el acceso seguro, oportuno y de calidad a la atención integral en interrupción voluntaria del embarazo, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con la Secretaría, el Sistema Distrital de Salud de la capital del país está comprometido con el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de las mujeres, especialmente, a la salud sexual y reproductiva en el marco de su decisión de proyecto de vida y para el disfrute de su salud física y mental. Por esto, la Secretaría trabaja diariamente para eliminar las barreras de acceso a la prestación de servicios en Bogotá, que puedan perjudicar el derecho a la autodeterminación reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Como parte de sus responsabilidades, la entidad del Distrito realiza asistencias técnicas a las IPS y EPS públicas y privadas para que se brinde la información completa y necesaria a las mujeres sobre la atención materno-perinatal, incluida la opción de interrumpir voluntariamente su embarazo, en las distintas etapas del proceso de atención (urgencias, medicina general, consulta especializada, etc.), así como dar orientación sobre las alternativas terapéuticas.

De igual forma, se garantiza que en la red hospitalaria exista disponibilidad suficiente de preparación y disposición del personal médico asistencial, así como los insumos necesarios para garantizar un efectivo acceso a los procedimientos en salud –incluida la interrupción voluntaria del embarazo– a las mujeres que lo soliciten, de manera que se evite todo el riesgo sobre su vida, su salud física y mental.

Profamilia, entidad que vela por los derechos sexuales y reproductivos en Colombia, indicó que por ley las EPS e IPS están obligadas a cumplir con la decisión de la Corte Constitucional.

Cabe recordar a las mujeres en Bogotá y a la ciudadanía en general, que en todos los puntos de la red hospitalaria encontrarán la información y el acompañamiento que su decisión de vida reproductiva requiera. Ante cualquier barrera de acceso a la prestación de servicios en el sistema público o privado, pueden comunicarse a la Línea de Servicio a la Ciudadanía 601 329 5090.