La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad realizaron diferentes operativos en Semana Santa, que permitieron la captura en flagrancia de 258 personas y 18 mediante orden judicial, cinco menores aprehendidos, la incautación de 13 armas de fuego y 1.919 armas cortopunzantes.
Las autoridades desplegaron un dispositivo especial de 1.200 policías que contó con el acompañamiento del personal de la Secretaria de Seguridad. Se adelantaron actividades preventivas y de control en iglesias, parques, sitios turísticos, centros comerciales, ciclorrutas, acompañando a feligreses y turistas.
Durante esta semana también se aplicaron 7.019 medidas correctivas por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia.
“Todo el esfuerzo operacional que se hizo y la denuncia oportuna de los ciudadanos permitió que se dieran estos resultados. Este operativo se desplegó desde el pasado sábado santo para proteger a la ciudadanía, los centros religiosos, corredores de movilidad y que el plan éxodo y el plan retorno avanzaran con total normalidad”, indicó César Restrepo, secretario de seguridad.
Así mismo, se reflejó una importante reducción en la comisión varios delitos, entre estos una reducción del -74 % en el hurto de automotores, -80 % en hurto a motocicletas, -76 % en hurto a comercio, -83 % en el hurto a residencias y -95 % en relación al hurto a personas. Además no se registraron hurtos a entidades financieras.
También se logró la incautación de 11.203 gramos de marihuana, 1.103 de bazuco, 1.286 de base de coca y 946 de cocaína.
Aunado a lo anterior, fueron recuperados nueve especies entre mamíferos y aves los cuales pretendían ser comercializados en el mercado. Así mismo, se ejecutaron controles preventivos y operativos en pro de la conservación de los recursos naturales, donde se logró la captura de dos personas por comercialización de palma silvestre e incautación de 3.833 kilos de palma de vino y 40.1 kilogramos de pescado no apto para consumo humano.
De igual forma, la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, durante el desarrollo del ‘plan éxodo’, acompañó el ingreso a Bogotá de 1.389.930 vehículos, se presentaron 292 accidentes de tránsito y fueron efectuados 6.113 comparendos.
El coronel Juan Carlos Arévalo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se refirió a la masacre ocurrida en la localidad de Usme, al sur de la capital del país, en la que murieron cuatro personas.
“Durante el fin de semana, lamentablemente se nos presenta un hecho en la localidad de Usme, en la invasión San Isidro, en el cual pierden la vida cuatro personas, tres femeninas y una masculina. Se constituyó una cápsula investigativa tanto por parte de la Fiscalía General de la Nación, como por parte de nuestra Policía Judicial”, precisó el uniformado.
El secretario Restrepo también se pronunció frente a lo sucedido en esta zona de la ciudad. “Lo de Usme es un evento que nos preocupa, es crítico, y desde que hizo la denuncia estamos trabajando con la burbuja de investigación que nos permita identificar y capturar a los responsables, pero adicionalmente tendremos el despliegue de unas unidades del grupo de operaciones especiales de la Policía y de la Brigada 13 del Ejército sobre esa área, para generar estabilidad en esa zona”, dijo el funcionario distrital.