Si usted es uno de los bogotanos que permanecerá en la ciudad durante los días de descanso de la Semana Santa, puede ir borrando de la lista de actividades hacer senderismo por los cerros orientales de Bogotá.

La secretaría de medioambiente del Distrito informó que los senderos de los cerros orientales estarán cerrados al público, medida que se adopta de forma preventiva, tanto para las personas como para el recurso verde de la ciudad. Se trata de una forma de mitigación del riesgo de incendios, ante las altas temperaturas que se están presentando, debido al Fenómeno del Niño que no ha partido aún.

Además, es una manera de evitar posibles emergencias como incendios forestales en esta reserva, pues la presencia de personas, combinada con la sequía, aviva la amenaza de que alguien pueda fumar o depositar un fósforo en la zona.

Algo así pudo haber ocurrido recientemente, cuando los cerros fueron afectados por incendios forestales que tardaron días para ser controlados.

Monserrate estará abierto | Foto: mtcurado

¿Y Monserrate y Guadalupe?

Adriana Soto, secretaria de medioambiente, habló de las excepciones: “El camino de Monserrate sí estará habilitado (administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD)”; los demás cerros que están a cargo del Distrito no podrán ser transitados.

De esa manera, indicó la secretaria de Ambiente, “el sendero quebrada La Vieja, en Chapinero; Guadalupe; Aguanoso, en Santa Fe; Santa Ana; La Aguadora y La Serranía, ambos en Usaquén; San Francisco; Vicachá, ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria, son espacios que estarán cerrados al público”, enfatizó.

De igual manera, el santuario de Guadalupe, también administrado por el IDRD, podrá ser visitado por la ciudadanía, aseguró la funcionaria del Distrito capital.

Santuario Guadalupe estará habilitado en Semana Santa.

Llamado urgente

La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en la tarea de reducir el riesgo de incendios.

Para ello, estableció varios puntos que ayudarían a evitar las quemas forestales que tanto daño hacen a la vegetación y al ambiente en general

¿Cómo evitar incendios forestales?

1. No hacer fogatas ni quemas agrícolas, de residuos o material vegetal.

2. No arrojar fósforos, vidrios, botellas, fósforos o colillas de cigarrillo al suelo.

3. No arrojar residuos en espacios verdes.

4. No usar pólvora o fuegos artificiales.

5. Si observa un incendio o quema reportarlo de inmediato a la Línea 123.