Este jueves, 1 de febrero, se llevó a cabo en Bogotá el Día sin Carro y sin Moto, motivo por el cual los capitalinos debieron buscar otras alternativas para movilizarse.

En medio de esta jornada, la periodista Angie Camacho denunció a través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter, que el conductor de un taxi le realizó un cobro excesivo por un servicio que, en realidad no tendría por qué haber costado tanto.

De acuerdo con la comunicadora, el taxista le cobró 70 mil pesos por un servicio desde el barrio Colina Campestre a Morato. Por lo tanto, a través de la citada red social, Camacho se mostró indignada y en el mensaje hasta nombró al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

“Alcalde @CarlosFGalan @SectorMovilidad cómo es posible que este taxi me haya cobrado 70 MIL pesos de Colina Campestre a Morato, en un recorrido de 10 minutos? No hay derecho. Si me hubiera sacado cuchillo, me sentiría menos atracada!! ¡Controles por Dios!!”, fue el mensaje completo de la periodista, junto a una imagen donde se aprecia la placa del vehículo.

Ante la denuncia, Hugo Ospina, presidente de Asoproctax, se pronunció, rechazando lo acontecido con la pasajera este jueves, en plena jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá.

La Carrera Séptima en Bogotá este jueves, en medio de la jornada del Día sin carro y moto. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana

“Frente a lo sucedido a la periodista Angie Camacho, Como gremio de taxistas rechazamos cualquier tipo de abusos con nuestros usuarios. Al igual le pedimos Angie Camacho y todos los usuarios que son abusados con el tema del aumento o disminución de las tarifas o prestación de servicios no autorizados, llámese taxis, vehículos particulares o motos. Solo con el número de la placa del taxi y en el caso de prestación de servicio ilegal en vehículos particulares y motos, adjuntar pantallazo del servicio y nombre de la aplicación”, dijo Ospina a través de un comunicado.

Hugo Ospina, presidente de Asoproctax. | Foto: Revista Semana

Además, el líder de los taxistas recordó que la multa a los conductores que realicen cobros excesivos a los pasajeros, es de 700 SMMLV.

Ospina también invitó a los usuarios que resulten afectados con casos similares, realizar la denuncia correspondiente al correo electrónico: www@movilidadbogota.gob.co.

Por último, Ospina mencionó que la empresa a la que se encuentra afiliado el vehículo del conductor que le realizó el cobró excesivo a Camacho, tomará acciones al respecto.

“La empresa Auto Lagos tomará las acciones correspondientes contra el conductor de este taxi”, concluyó Ospina.

Los pasajeros que vean vulnerados sus derechos pueden poner la denuncia ante la empresa que está afiliado el taxi y la Secretaría de Movilidad. | Foto: Revista Semana

“Como si fueran a llevarlo a uno hasta Cartagena”

A propósito del caso anterior, en diciembre, los usuarios de servicio de taxi en Bogotá y algunas apps se quejaron en redes sociales por las irregularidades, tanto en la prestación del servicio por parte de algunos conductores, como por los cobros excesivos durante esa temporada decembrina.

En la red social X, algunos internautas denunciaron en aquel momento los cobros excesivos, tanto presencialmente, como por apps, así como por las demoras en la prestación del servicio.

“Cuando pides un taxi en Bogotá y ninguno te quiere recoger... (Ah, pero para cobrar como si fueran a llevarlo a uno hasta Cartagena sí son buenos (...) Ni un taxi, ni un Uber, odio cuando diciembre es así en Bogotá (...) Aquí en Bogotá, taxistas muertos de hambre: para dónde va, le vale miles, y en automóviles viejos, destartalados, antihigiénicos; y quieren tener el producido de la jornada con cinco viajes (...) Mi objetivo del 2024 va a ser ser tan difícil como conseguir uber/taxi en Bogotá en diciembre (...) Uno piensa que el servicio de taxi levantando la mano en Bogotá es malo, hasta que uno pide por la aplicación; que ganas de hacer cobros adicionales por todo”, denunciaron en la red social X (anteriormente Twitter) algunos internautas, durante diciembre.

Teniendo en cuenta lo anterior, SEMANA se comunicó con Hugo Ospina. El líder de uno de los gremios de los taxistas recalcó en aquel entonces que el cobro excesivo en las tarifas no era algo que estuviera ocurriendo solamente en el gremio de los taxistas.

“Todas las plataformas tecnológicas del gremio de los taxistas, de Uber y demás plataformas, están haciendo lo que quieren con los usuarios. Están cobrando tarifas dinámicas, están cobrando unas tarifas no autorizadas por la ley”, señaló Ospina.

En tal sentido, Ospina le recordó a los conductores y a los usuarios que el único dispositivo para el cobro en Colombia de este servicio, es el taxímetro. Por lo tanto, entregó una recomendación a aquellas personas que resulten afectadas.

“Señor usuario, si un taxista o un vehículo de plataforma tecnológica le cobra lo que quiere o tarifas dinámicas, lo invito a que coja y capture el pantallazo del servicio y ponga una queja en la Superintendencia de Industria y Comercio, y una queja en la Superintendencia de Transporte, y otra en la Secretaría de Movilidad”, agregó en SEMANA.