Aunque a algunos ciudadanos los tomaron por sorpresa las alarmas en los conjuntos residenciales la noche de este 4 de octubre en Bogotá, lo cierto es que obedecieron al segundo simulacro distrital programado para esta fecha.
El primero de los dos simulacros programados para este miércoles se llevó a cabo a las 10:00 a. m. En él, participaron más de 1.800.000 ciudadanos, de acuerdo con la información suministrada por el Idiger.
De la segunda jornada, agendada para las 9:00 p. m., aún no se conocen los datos concretos, aunque en redes sociales fueron publicadas algunas fotografías que dejaron en evidencia cómo se vivieron los instantes de evacuación.
Algunas publicaciones en redes sociales como X dejaron ver que, pese a la campaña de información del Distrito, más de uno desconocía que había un simulacro programado, de ahí el susto al escuchar las alarmas en los barrios.
Trinos tipo “yo pensé que estaba temblando y es simulacro”, se pueden leer en X.
Este es el primer simulacro nocturno realizado en Bogotá, como lo explicó la alcaldesa Claudia López. Por eso, en parte, el desconocimiento de algunos sobre la jornada.
“Esta noche a las 9:00 p.m. tendremos nuestro primer simulacro nocturno. El objetivo es que las familias, especialmente en conjuntos residenciales, estén preparadas para evacuar en situaciones de riesgo, conozcan su punto de encuentro y tengan preparado su kit de emergencias”, escribió la mandataria en horas de la tarde.
Videos en redes sociales dejaron ver cómo algunas mascotas, como Pascual, fueron sorprendidas por las alarmas y comenzaron a aullar.
En el simulacro nocturno también participaron miembros del Servicio Civil Distrital, como lo registraron algunas fotografías.
“Así participan los servidores, servidoras y colaboradores de la jornada que, por primera vez, se realiza en la noche y con la que nos preparamos ante las emergencias. ¡Ejercicios pedagógicos que salvan vidas!”, escribió en su cuenta en X.
Por supuesto, el simulacro también se prestó para memes. Algunos, por ejemplo, dejaron ver que preferían dormir al calor de la tradicional cobija cuatro tigres, en lugar de participar en la jornada que en Bogotá encabezó el Idiger.
Kit de emergencias para la familia y mascotas
Antes de los dos simulacros, el Idiger publicó cómo debe ser el kit de emergencias con que deberían contar los hogares en la capital colombiana, en caso de que familias y mascotas lo requieran. Los elementos son los siguientes:
1. Medicamentos, tapabocas, gafas de seguridad y botiquín tipo A.
2. Copia de llaves de uso frecuente.
3. Agua y alimentos no perecederos.
4. Silbato, radio, linternas, cinta adhesiva, cuerdas, navajas y baterías de repuesto.
5. Muda de ropa completa.
6. Copia de documentos de forma física, digital y en la nube.
7. Cobija liviana, guantes e impermeable.
8. Dinero de baja denominación.
9. Cloro o tabletas para purificar el agua y algunas herramientas básicas.
Los tres componentes de los simulacros de este miércoles
Bogotá realizó este miércoles la edición número 15 del Simulacro Distrital de Evacuación. Este año, la novedad fue la jornada nocturna, programada para las 09:00 p. m.
En el ejercicio de ambas jornadas, se abordaron tres componentes, de acuerdo con el Idiger: “Conoce, para entender los riesgos que tenemos a nuestro alrededor; prepárate, que es saber cómo actuar para mitigar los riesgos, y actúa, para revisar las técnicas que implementamos para proteger nuestra vida y la de nuestros semejantes”.
En medio del simulacro de la mañana, la alcaldesa Claudia López expresó:
“Hemos invitado a la ciudadanía a hacer nuestro simulacro anual de prevención, de protección, de estar preparados, de ser conscientes de cómo debemos prepararnos para actuar en momentos de riesgo. Por primera vez, haremos un doble simulacro, uno diurno y otro en la noche. En este momento, cerca de 1.800.000 personas en toda la ciudad, en colegios, en establecimientos comerciales, en entidades privadas y públicas, estamos haciendo este simulacro de evacuación”.