La Alcaldía de Bogotá continua desarrollando diferentes estrategias para lograr reducir los índices delictivos de la ciudad. En esta ocasión, los habitantes de la capital fueron sorprendidos este jueves, 3 de octubre, al norte de la ciudad con una escena en la que participaron la Secretaría de seguridad de Bogotá, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, como parte de la estrategia para combatir la inseguridad en la capital.
Se trató de un simulacro en el que se realizó un plan candado diseñado para enfrentar situaciones especiales como atentados terroristas, situación de alteración al orden público y afectación a lugares estratégicos de la ciudad.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó de qué trataba esta actividad que busca devolverle la seguridad a los bogotanos y mostrar la respuesta inmediata de las autoridades ante los hechos de robo y otras modalidades que hoy afectan a las personas.
El desarrollo del simulacro consistía en brindarle la información a los grupos de emergencia de la capital sobre dos motocicletas que debían ser encontradas y detenidas por las fuerzas de la ley. Tras ocho minutos de la puesta en marcha del plan candado fue retenido el primer vehículo en el barrio Policarpa y siete minutos más tarde fue interceptado el segundo objetivo en la calle 95 con autopista norte.
Galán señaló que “este tipo de ejercicios son claves para avanzar en la articulación de los distintos actores responsables de la seguridad de Bogotá y la región, y para medir y mejorar los tiempos de reacción. En total, en un ‘Plan Candado’ son 18 puntos de entrada y salida de Bogotá que se bloquean y 263 puntos al interior de la ciudad”.
Los resultados de las pruebas ejecutadas en la tarde de este jueves le permitirán conocer a los entes de control de la ciudad los tiempos de respuesta ante cualquier tipo de anomalía que se podrezca en las localidades. Además, se podrán revisar los protocolos de respuesta y como articularlos con las nuevas tecnologías con las que dispone la ciudad.
Para esta ocasión se dispuso de dos drones para la vigilancia y control de los cielos, junto a estos se desplegó el helicóptero “Alcón” de la Metropolitana de Bogotá y se tenían en alerta unidades de la Fuerza Aérea para un eventual uso del aeropuerto Internacional El Dorado.
Las primeras reacciones del mandatario local al ejercicio ejecutado son de completa satisfacción ante las labores desempeñadas por las fuerzas de la ley. Por medio de estas tareas se podrá combatir con cualquier amenaza que ponga en peligro la ciudad o a sus habitantes.
El Comandante de la Policía de Bogotá, José Daniel Gualdrón comentó: “la idea de estos ejercicios es generar una integración institucional para lograr dar respuesta frente a cualquier evento que se registre. Bogotá está demostrando que el trabajo en equipo y articulación puede brindar una respuesta contra cualquier acción que se genere y que necesite una respuesta oportuna”.
La Alcaldía de Bogotá, junto a las fuerzas de la ley, seguirán desarrollando diversos planes de contingencia para poder enfrentar los retos que presenta la ciudad en el desarrollo diario de sus actividades.
Además, por medio del trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se contará con diversos recursos que permitan la desarticulación de las bandas criminales que operan en el territorio.