Soldados del Ejército Nacional, a través de su Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, de manera articulada con las autoridades distritales, entregaron ayudas humanitarias a la población de la localidad de Usme en Bogotá, que resultó afectada por las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas.
En apoyo al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), que dispuso de kits de noche, cocina, limpieza, láminas de zinc y cercos para los damnificados, soldados rescatistas distribuyen estos elementos que contribuyen a mejorar las condiciones de alrededor de 40 familias de los sectores La Esperanza, El Uval y La Requilina.
Así mismo, gracias a las capacidades diferenciales de los soldados, se apoyó al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá con el corte y tronzado de un árbol caído de grandes dimensiones, que se encontraba obstruyendo el paso por una vía de la vereda La Requilina.
El Ejército Nacional continuará trabajando de manera interinstitucional para atender las necesidades de todas las personas que lo requieran e invita a las comunidades a atender las recomendaciones de las autoridades frente a la atención y prevención de desastres para mitigar afectaciones por factores climáticos.
Alcaldía declara alerta por mala calidad del aire en Bogotá
En la mañana de este sábado, en un recorrido que hizo por las obras del intercambiador vial de la Calle 72 en la Avenida Caracas relacionadas con la primera línea del Metro de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, anunció que ya están las condiciones dadas para establecer una alerta por mala calidad del aire en la ciudad.
De acuerdo con el mandatario distrital, ya la Secretaría de Ambiente está ultimando los detalles para declarar la alerta.
“Estamos haciendo seguimiento, pero la información que tengo hasta el momento por la Secretaría de Ambiente, es que el Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), ya indica que hay tres de las cuatro zonas de Bogotá que cumplen los requisitos en lo relacionado con el material particulado 2.5 para declarar la alerta”, dijo el alcalde.
En consecuencia, el burgomaestre anunció que “hoy se declarará la alerta, la Secretaría de Ambiente está trabajando en ello en estos momentos, también para anunciar las medidas que se tomarán”.
En todo caso, el alcalde precisó que “en principio no estamos contemplando restricciones de movilidad, pero sí vamos a dejar recomendaciones que se deben tomar para reducir el riesgo, principalmente en menores de cinco años, así como para personas mayores o con enfermedades”.
Así mismo, el alcalde Galón explicó a qué obedece el deterioro de la calidad del aire en Bogotá. “El origen de esta calidad del aire deteriorada es principalmente los incendios en la Orinoquía y los vientos que han llegado a Bogotá, y eso se ha sumado al fenómeno de inversión térmica en Bogotá. La sumatoria de los dos, pero principalmente los incendios, es lo que nos ha generado la mala calidad del aire”, comentó.
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que este Domingo de Ramos no se utilice palmas silvestres en las celebraciones religiosas. Los operativos se intensificarán este fin de semana para evitar el transporte, comercialización y tenencia ilegal.