La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se refirió sobre el hecho que ocurrió cerca de la Universidad Nacional sobre la calle 26, cuando un uniformado del Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (UNDMO, antiguo Esmad) resultó herido.
En medio de los disturbios, el uniformado John Rodríguez resultó gravemente herido al ser impactado por una papa bomba en su rostro.
Sobre el mediodía, personas cerca a las inmediaciones de la Universidad Nacional empezaron a confrontar a un grupo de patrulleros de la UNDMO.
En un video se observa cómo uno de los uniformados es golpeado en la cabeza, cara y hombro con una papa explosiva. El policía del escuadrón antimotines tenía la función de cargar un extintor para atender los casos en los que se presenten ataques con explosivos artesanales. Posteriormente, el patrullero fue auxiliado por sus compañeros, quienes lo rodearon para evitar que otro artefacto lo impactara. Hasta donde se sabe, Rodríguez se encuentra grave y en el Hospital Central de la Policía.
La situación generó afectaciones en la movilidad sobre la calle 26. Durante varias horas, el tráfico se vio obstaculizado y la estación de Ciudad Universitaria tuvo que cesar operaciones. TransMilenio informó que la manifestación impidió que la estación funcionara con normalidad.
“Por manifestación en la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, se deja de atender estación Ciudad Universitaria. El servicio se restablecerá cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, señaló la entidad de transporte masivo. Finalmente, sobre las 4:25 p. m., volvió a funcionar con normalidad.
Frente a este hecho, Cabal señaló en sus redes sociales que las personas responsables del ataque no son estudiantes, sino terroristas urbanos que deben ser sometidos por la justicia. “El patrullero John Rodríguez sufrió un atentado en la Universidad Nacional. Se encuentra en cuidados intensivos y tiene fracturas en la cara”, indicó la congresista al manifestar su rechazo ante el acto de violencia perpetrado contra el funcionario del UNDMO.
Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia López, se pronunció sobre ese hecho, insistiéndole a las autoridades y al sistema judicial tomar las medidas correspondientes para evitar que esta clase de situaciones se presenten en las inmediaciones de las instituciones universitarias.
“Mientras les dan gabelas de paz el ‘Movimiento Bolivariano’ que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la Policía. ¡Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes! Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte”, declaró la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
Adicionalmente, y del mismo modo que Cabal, la mandataria señaló que estos hechos no fueron perpetrados por el cuerpo estudiantil de la Universidad Nacional ni tampoco son los responsables de alterar el orden público, sino que todo estaría detrás de infiltrados que “atemorizan a la ciudadanía y a la comunidad educativa”.
“Tenemos a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, afirmó López sobre el suceso. “¿Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes?”.