Un total de 1.677 establecimientos de comercio en diversas localidades de Bogotá se han sumado a las estrategias ‘Soy Tienda Segura’ y ‘Sello CUIDAdano’, lideradas por el Gaula de la Policía y la Secretaría de Seguridad de la ciudad. Estas iniciativas buscan fortalecer la colaboración entre el sector comercial y las autoridades en la lucha contra el secuestro y la extorsión, delitos que han experimentado una disminución del 16% en los últimos dos meses en la capital colombiana.

La estrategia ‘Tienda Segura’ permite que los propietarios de tiendas trabajen en conjunto con las autoridades en acciones de prevención, vigilancia y control, comunicación, y fortalecimiento empresarial. La Cámara de Comercio de Bogotá se ha unido a esta iniciativa para impulsar el desarrollo y la seguridad de los negocios locales.

Además de las acciones preventivas con los comerciantes, se llevan a cabo actividades de concientización con la ciudadanía y se promueve la denuncia en caso de enfrentar una presunta extorsión. Se encuentra disponible la Línea 165 ‘Yo no pago, ¡Yo denuncio!’, las 24 horas del día, así como la línea de emergencias 123 de Bogotá, para alertar a las autoridades.

Autoridades piden a comerciantes denunciar cualquier caso de extorsión por medio de la Línea 165 ‘Yo no pago, ¡Yo denuncio!’, las 24 horas del día. | Foto: Secretaría de Seguridad Bogotá

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, destacó la importancia de proteger a los comerciantes de amenazas y extorsiones que afectan sus negocios. “La actividad comercial y la vida de nuestros comerciantes no se puede ver comprometida por delincuentes que se aprovechan de la buena fe de los demás y los amenazan para hacer de las suyas. El refuerzo de esta estrategia es para trabajar, en conjunto con todas las autoridades, y de manera articulada con los comerciantes, quienes tienen varias líneas de atención para denunciar y alertar sobre lo que está pasando”, indicó.

Durante este año, según el Gaula de la Policía, se ha capturado a 130 personas por el delito de extorsión y ha desarticulado 17 grupos criminales, incluido Los Satanás, que se hacía pasar por el Tren de Aragua. El delito de extorsión conlleva una condena de hasta 20 años de cárcel.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad ha llevado a cabo más de mil actividades de prevención en zonas prioritarias de la ciudad, incluyendo Bosa, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe, Tunjuelito, Barrios Unidos, Fontibón y Suba. En algunas de estas localidades, “se ha hecho un trabajo especial de inteligencia que ha permitido descartar que organizaciones delictivas estén detrás de algunas amenazas”, según la entidad distrital.

De acuerdo con las autoridades, 130 personas han sido capturadas este año por extorsión y se han desarticulado 17 grupos criminales en Bogotá. (Imagen de referencia) | Foto: Archivo Semana / Getty Images

Cabe destacar que ‘Sello CUIDAdano’ “es una iniciativa que brinda un reconocimiento a los establecimientos de comercio abiertos al público de diversas actividades económicas que cumplen con unas condiciones técnicas de seguridad, de participación comunitaria y de interacción con actores institucionales”.

‘Alerta en línea’, estrategia para prevenir ciberdelitos y explotación sexual infantil

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y la empresa de telefonía móvil WOM Colombia lanzaron, el pasado 6 de septiembre, la estrategia ‘Alerta en línea’, en asociación con la Secretaría de Educación. Esta iniciativa se implementará inicialmente en instituciones educativas distritales ubicadas en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Antonio Nariño y Los Mártires.

La estrategia ‘Alerta en línea’ tiene como objetivo principal involucrar a estudiantes, docentes y padres de familia en talleres formativos teórico-prácticos, charlas informativas y videos educativos. El propósito es prevenir situaciones que puedan afectar física o emocionalmente a niños, niñas y adolescentes, centrándose en la prevención de delitos cibernéticos como el “grooming” (acoso por medios digitales), el “sexting” (compartir imágenes o videos con contenido sexual) y el ciberacoso (acoso a través de Internet).

Distrito lanzó la estrategia 'Alerta en línea', para prevenir delitos informáticos y abuso infantil por Internet. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Según datos proporcionados por el Centro Cibernético de la Policía, en lo que va de este año, se han efectuado 214 detenciones en Colombia en relación con delitos informáticos y explotación sexual infantil en Internet. Además, se ha bloqueado el acceso a 17.739 páginas web que contenían material de abuso sexual infantil.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Mesa de Expertos Contra el Cibercrimen, liderada por la Secretaría de Seguridad, en la que se coordinan acciones con la Fiscalía General, la Dirección Especializada contra Delitos Informáticos y el Centro Cibernético de la Policía Nacional. Hasta la fecha, se han realizado 57 intervenciones en la ciudad, impactando positivamente en la concienciación de 1.803 estudiantes a través de esta colaboración.