La historia que inició en julio de este año al interior del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) cuando varios socios de la agremiación redactaron una carta pidiendo la renuncia del presidente de la entidad, Víctor Hugo Lucero, por señalamientos en su contra por un presunto caso de acoso sexual, tiene ahora un nuevo capítulo.
La Comisión de Disciplina del CPB, en un fallo del pasado 9 de septiembre, al que tuvo acceso SEMANA, decidió suspender a Lucero en un término de 9 meses, por el señalado hecho que la comisión catalogó como “falta grave”.
De acuerdo con la Comisión, “esta medida obedece al uso indebido que se dio a las oficinas del CPB y a actos que afectaron la imagen y el buen nombre de la institución”.
Varios socios del Círculo de Periodistas de Bogotá, en la carta que le enviaron a Lucero en julio de este año pidiéndole la renuncia, alertaron del presunto caso de acoso sexual aparentemente cometido por el presidente de la agremiación en contra de una contratista.
“Una delicada situación ocurrida en la sede del Círculo, que lo involucran a usted y a la contratista en un supuesto caso de abuso sexual de su parte”, se lee en la misiva.
Para los socios, los hechos son “de extrema gravedad y sin antecedentes en 80 años de historia de nuestra institución. Un episodio de este calibre lesiona de manera sensible el prestigio y la imagen institucional del CPB”.
El presunto caso de acoso sexual habría ocurrido en la sede del Círculo de Periodistas de Bogotá el pasado domingo 9 de junio a las 4:30 p. m. (aproximadamente). La mujer víctima del presunto caso de acoso fue identificada como Cielo Reyes.
El día 15 de junio, en la Asamblea General Ordinaria convocada por la junta directiva del CPB en las instalaciones del Colegio Reyes Católicos, en el informe del presidente Lucero este refirió algunos hechos señalados por él mismo como de carácter privado y que lo involucraban con una contratista del Círculo de Periodistas en situaciones que habían sido de conocimiento de la Comisión de Ética y que habían sido subsanadas con la firma de un acuerdo en una notaría de la ciudad.
Efectivamente, este caso de presunto acoso se cerró en la Comisión de Ética por un “acuerdo mutuo” entre la contratista y el presidente del gremio, con firmas autenticadas en notaría.
Sin embargo, para la Comisión de Disciplina, lo ocurrido es una “falta grave” y por eso procedió a imponer la suspensión de 9 meses en contra de Lucero.
Por otro lado, la Comisión de Disciplina también decidió suspender por un período de 3 meses, por falta grave, a la fiscal y socia del CPB, Clara López de Medina, y al vicepresidente y socio del CPB, José María Bolaños, por omitir y no actuar como miembros de la junta directiva ante los hechos puestos en su conocimiento y por no transmitir estas informaciones a las comisiones de Ética y de Disciplina, nombradas para atender estos asuntos en su momento.
En todo caso, los sancionados podrán hacer uso del recurso de reposición ante la Comisión de Disciplina, en plazo de cinco días hábiles, y en caso de ser ratificado el fallo, los socios disponen del recurso de apelación ante la Asamblea General de socios, recurso que debe tramitarse por intermedio de la junta directiva o el fiscal, como garantía del debido proceso.
¿Qué responde el presidente del CPB?
SEMANA buscó al presidente del CPB, Víctor Hugo Lucero, para conocer su postura frente a la sanción de la Comisión de Disciplina.
“La suspensión todavía no se ejecuta porque hay derecho a reposición con ellos y a apelación con la asamblea general. Entonces, los pasos a seguir para cerrar este capítulo es convocar una asamblea extraordinaria y ahí se define”, dijo Lucero.
El presidente de la agremiación agregó: “El lunes tenemos la junta directiva para definir el tema (de cuándo sería la asamblea extraordinaria)”.
Frente al caso del presunto acoso sexual, Lucero señaló a SEMANA: “Lo único que puedo decir es lo que ha manifestado la supuesta víctima. Ella mandó dos comunicaciones donde dice que no ocurrió nada. A mí me adelantó una investigación el presidente encargado de la época, porque yo había pedido una licencia para viajar. La fiscal me convocó a mí y a la señora, quien se retractó. La junta aceptó y cerró el caso”.
“Posteriormente, la Comisión de Ética abrió otra investigación y en la Asamblea dijo que quedaba cerrado el caso”, agregó Lucero.
Se pronunció la junta directiva
Tras conocerse la suspensión de 9 meses en contra de Lucero, de parte de la Comisión de Disciplina, la junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá se pronunció al respecto.
La junta directiva advierte que “ninguno de los directivos fue llamado a “rendir cargos” como lo establece la ley”.
Y agregan que “las supuestas investigaciones adelantadas por la Comisión de Disciplina están basadas en absurdos comentarios, que además fueron desmentidos mediante dos comunicados ante la opinión pública por la supuesta víctima”.