Desde el Puesto de Mando unificado (PMU) de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, presentó un balance de la jornada de manifestaciones por parte de algunos taxistas de la ciudad, quienes desde bien temprano en la mañana del martes salieron a protestar y a bloquear diferentes puntos de la capital del país.
Durante el balance, el alcalde afirmó que está abierto al diálogo con el gremio de los taxistas, como se ha trabajado con la Secretaría de Movilidad desde principio de año. Sin embargo, añadió que no se dará ninguna concesión bajo amenaza.
“Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos al diálogo, pero en medio de esta situación no. El Gobierno Distrital está listo para hablar, siempre y cuando no haya vías de hecho. Si hay bloqueos, no habrá diálogo”, puntualizó.
Así mismo, el mandatario distrital dijo: “En Bogotá se respeta y se garantiza la protesta, pero también tenemos que garantizar los derechos de quienes no se manifiestan”. Desde muy temprano, la Alcaldía Mayor y la Policía Metropolitana han trabajado para evitar que en los puntos de concentración de los taxistas se bloqueen las vías.
“Hemos tenido puntos críticos como la calle 80, la autopista Sur, Yomasa y las Américas. Se están dirigiendo a la Secretaría de Movilidad y estamos trabajando en conjunto con la Policía para garantizar que en estas vías haya la posibilidad de movilización para los ciudadanos que se están desplazando por Bogotá”, dijo Galán.
Por otro lado, el mandatario de los bogotanos confirmó que se han presentado afectaciones en siete buses troncales, cinco buses zonales y una tractomula. Además, una persona fue arrestada por agredir a una gestora del Distrito. También se han evidenciado daños en al menos siete taxis por parte de taxistas que critican a aquellos que no se suman a la manifestación.
El alcalde Galán insistió: “Vamos a garantizar la protesta, pero vamos a ser exigentes en hacer cumplir la norma, en que no se pueden afectar los derechos de los ciudadanos”. Cabe resaltar que la Policía y las autoridades de Tránsito tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo con todos los protocolos.
El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que desde la Mebog tienen disponibles 1.600 hombres y mujeres trabajando especialmente para atender la manifestación pública. “Contamos con 16 unidades de reacción, seis drones, un helicóptero y estamos activando al personal motorizado que estuvo en servicio”, agregó.