En lo corrido de 2023, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ha venido trabajando junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno para evitar que ciudadanos y comerciantes dejen residuos en las calles fuera del horario de recolección, hecho que afecta tanto el entorno como la percepción de seguridad.
Entre enero y mayo de este año, las autoridades han impuesto un total de 756 comparendos por la inadecuada disposición de residuos. Muchos de estos, a personas que sacan la basura a las calles fuera del horario de recolección, una acción que genera diferentes problemas, ya que los residuos suelen ser esparcidos en el espacio público por otros ciudadanos o atraen animales, convirtiendo esta mala conducta en un posible problema de salud pública.
Las localidades en las que se registran más comparendos por parte de la Policía son:
1. Ciudad Bolívar (220)
2. Bosa (128)
3. Chapinero (71)
4. La Candelaria (61)
5. Suba (57)
“Este año desde la Uaesp hemos sensibilizado a más de 41 mil personas en toda Bogotá sobre el correcto manejo de residuos, la separación en la fuente y los horarios para sacar residuos; sin embargo, vemos que muchas personas siguen teniendo comportamientos con sus residuos que afectan a la ciudad. Por esta razón, apoyados en la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno, hemos venido sancionando a quienes no sean responsables con el manejo de sus residuos”, explicó Juan Carlos López, director de la Uaesp.
Es importante recordar que estos comparendos tipo 4 tienen un valor de $ 1.160.000 y, en el caso de comercios, puede derivar incluso en el cierre temporal del establecimiento. Así mismo, si el arrojo de residuos se da cerca de un cuerpo de agua, la conducta se puede tipificar como un delito con hasta ocho años de prisión como pena.
La directora para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno, Camila Cortés, aseguró finalmente que en 2023 “hemos impuesto 270 comparendos y hemos sensibilizado alrededor de 2.000 comercios en toda la ciudad por mal manejo de residuos. Hacemos 30 operativos diarios, distritales y locales para lograr imponer comparendos a quienes realizan una inadecuada disposición de sus residuos”.
Procuraduría advierte que puede haber una emergencia sanitaria por las basuras en Bogotá; le pide acciones urgentes a Claudia López
A pesar de que la administración distrital ha tratado de desvirtuar las graves denuncias que han hecho desde el Concejo de Bogotá por el mal manejo que se le ha dado a las basuras en la capital del país, la realidad es que el problema de la recolección de residuos y de puntos críticos sigue siendo un dolor de cabeza para la ciudad.
De hecho, tan preocupante es la situación que se viene presentado con las basuras en Bogotá que la misma Procuraduría General de la Nación hizo un fuerte pronunciamiento pidiéndole a la alcaldesa Claudia López que atienda de manera inmediata la crítica realidad del manejo descontrolado de los residuos sólidos en la ciudad.
El órgano de control es tajante en advertir que el problema de las basuras en Bogotá podría eventualmente generar una emergencia sanitaria si no se toman los correctivos cuanto antes.
En el requerimiento, extendido a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, evidenció los llamados de advertencia remitidos por la Procuraduría desde 2021, fecha en la que ya se alertaba la inadecuada prestación del servicio público de aseo en sus componentes de recolección, barrido y transporte de residuos en la ciudad de Bogotá, así como los riesgos para los ciudadanos.
El ente de control advirtió que la acumulación indebida e inadecuada de residuos en vías públicas genera la proliferación de vectores, gas metano y lixiviados, entre otros, y pone en riesgo la salud pública y el medioambiente de los bogotanos.
Finalmente, la Procuraduría les recordó a las entidades que los alcaldes están obligados a garantizar la eficiente y adecuada prestación de los servicios públicos dentro de su jurisdicción y, por ende, deben adoptar las medidas inmediatas, advirtiendo también que el incumplimiento de estos deberes genera responsabilidad en materia disciplinaria.
De acuerdo con las denuncias de los concejales de Bogotá, la cantidad de basura que se encuentra en diferentes puntos de la ciudad hace ver a la capital como a un ‘basurero a cielo abierto’. A pesar de ello, recientemente la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) señaló que los puntos críticos en la ciudad han disminuido.