Este martes 14 de mayo, el gremio de taxistas llevará a cabo un nuevo paro en Bogotá en protesta por plataformas como Uber o DiDi, y con el objetivo de que sus reclamos sean atendidos.

Pese a las reuniones sostenidas en días pasados entre las autoridades de tránsito y delegados del gremio de los ‘amarillos’, estos se mantienen en su intención de cesar actividades y manifestarse contra la “ilegalidad” de las plataformas y la “negligencia” del Gobierno.

En un video publicado la semana pasada, varios taxistas anunciaron la convocatoria al paro. “Anunciamos cese de actividades en la ciudad de Bogotá. Un solo motivo, señores: la negligencia del Gobierno contra la ilegalidad”, manifestó Dagoberto Rojas, uno de los participantes.

Por su parte, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, señaló: “Le solicitamos al señor alcalde (Carlos Fernando Galán) que de manera urgente e inmediata aplique las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares, las motos y los bicitaxis que están matando a los ciudadanos, que viva el paro del 14 de mayo”.

A mediados de abril, los taxistas protagonizaron durante dos días consecutivos varios bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la calle 26 en inmediaciones del aeropuerto El Dorado, generando colapso en la movilidad.

Hugo Ospina, el líder de los taxistas, hizo la convocatoria para el próximo 14 de mayo. Foto: Dagoberto Rojas Buitrago | Foto: Dagoberto Rojas Buitrago

En ese momento, como en anteriores ocasiones, el gremio protestaba por la ilegalidad en el servicio de transporte público en el lugar, en especial por las aplicaciones móviles de transporte.

Tras más tres horas de manifestación, la Secretaría de Movilidad señaló que los manifestantes se dispersaron. “No se presentan bloqueos ni afectaciones sobre la avenida El Dorado. Unidades de Tránsito y agentes civiles ubicados en puntos estratégicos, regulando y atentos ante cualquier eventualidad”, agregó.

Las protestas del primer día, el 16 de abril, terminaron en una batalla campal entre los conductores de taxi y moteros, que salieron en defensa de los conductores que utilizan aplicaciones.

Además de la Secretaría de Movilidad también acudió la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) para dispersar la protesta. Foto: redes sociales. | Foto: redes sociales

En medio de la trifulca, algunos de los que participaron de la protesta tenían armas blancas, piedras, palos y bastones, por lo que se hizo necesaria de la presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo). No se registraron heridos.

Varios usuarios en redes sociales se quejaron del nivel de violencia entre los manifestantes, al tiempo que recomendaban no acercarse al aeropuerto, dada la problemática situación.

Por los bloqueos, además, cerca de 12 rutas del SITP de TransMilenio se vieron obligadas a desviar su rumbo y hacer los respectivos retornos en la estación del Portal El Dorado.