Sobre las 4:45 p. m. de este domingo, 27 de agosto, se registró un fuerte temblor en Colombia. Según los reportes, el movimiento sísmico se sintió con muchas fuerza en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

De acuerdo con los datos entregados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el evento se registró en el Cantón de San Pablo, en Chocó, con una magnitud de 5,5 grados.

En Bogotá, el sismo se sintió con fuerza. No obstante, según indicaron desde el cuerpo de bomberos, no han recibido reportes de emergencias.

Los datos entregados por el Servicio Geológico Colombiano muestran que el evento sísmico alcanzó una profundidad superficial (menor a los 30 kilómetros), siendo el epicentro del sismo El Cantón de San Pablo (Managrú), en el departamento del Chocó, por lo que se sintió con fuerza principalmente en esta zona del país.

En la tarde de este domingo, un fuerte sismo sacudió varias regiones del país. | Foto: El País

A través de redes sociales, centenares de personas indicaron desde qué ciudades sintieron el movimiento telúrico, siendo Bogotá una de ellas. Hasta el momento, no se han registrado réplicas considerables. Así mismo, tampoco se han reportado daños en infraestructura o situaciones de emergencia.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

El pasado 17 de agosto, en varias ciudades de Colombia hubo pánico tras el fuerte temblor de magnitud 6,1 que sacudió a varias regiones. El epicentro de aquel movimiento sísmico fue El Calvario, Meta.

Dicho sismo se sintió especialmente en Bogotá y el departamento de Cundinamarca, donde algunas estructuras se vieron afectadas. Por fortuna, las autoridades confirmaron que no se registraron daños de gravedad.

En Bogotá, varios edificios fueron evacuados tras el sismo del 17 de agosto. | Foto: Getty Images

Respecto a por qué tiempla con tanta frecuencia en Colombia, el SGC explicó que el país “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. De hecho, para sorpresa de muchos colombianos, esta situación genera que en el país se presenten aproximadamente 2.500 sismos al mes, casi tres por hora.

No obstante, el SGC señaló que la mayoría de esos movimientos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.

Un factor muy importante es que el país se encuentra ubicado en el borde de res placas tectónicas que son: la placa Suramericana al sur, la placa del Caribe al norte y la placa Nazca en el Pacífico.

“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, destacó el Servicio Geológico.

Un dato impresionante es que durante las últimas tres décadas, la Red Sismológica Nacional de Colombia ha documento casi 300.000 de estos movimientos telúricos.

Colombia es un país con alta actividad sísmica. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer en caso de sismo?

SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de terremoto.

El experto detalló algunas acciones básicas que las personas deberían hacer durante este tipo de emergencias:

  • Ubicarse cerca de las columnas o vigas de la edificación del lugar en el que se encuentra al momento del sismo. Generalmente, estos son los puntos más firmes de la estructura.
  • En caso de estar dentro de un edificio, hay que acercarse a una pared que sea fuerte, evitando marcos de puertas, ventanas o meterse debajo de las mesas.
  • Mantenerse en una posición semiflectada, es decir, arrodillado con una sola pierna y esperar a que pase el sismo.
  • Si las condiciones lo permiten, evacuar sitios potencialmente riesgosos y dirigirse a puntos de encuentro seguros. Por lo general, las edificaciones grandes cuentan con protocolos para reaccionar a situaciones de sismo.
  • No correr a ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otros tendrán la misma idea.
  • Alejarse de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
  • De ser posible, resguardarse y agarrar algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.