Colombia ha estado en total conmoción desde el pasado 17 de agosto, cuando un temblor de magnitud de 6,1, lo cual lo hace calificar como fuerte, movió el suelo de Bogotá, así como de territorios cercanos a la capital del país.
Vías se han tenido que cerrar y mecanismos de prevención de desastres han tenido que ser activados para evitar que la comunidad pueda ser gravemente afectada por las consecuencias de tan impactante movimiento telúrico.
No obstante, la alerta no se ha ido ni por un momento debido a que, de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano (SGC), se ha reportado por lo menos 98 réplicas derivadas del primer sismo, el cual se registró cerca de las 12:04 del mediodía del jueves.
Cabe mencionar que conforme a lo que manifiesta el instituto, la mayor parte de las derivaciones son imperceptibles o de muy poca magnitud, por lo que no han llamado la atención de la población. Sin embargo, las recomendaciones de seguridad siguen en vigor.
Por otro lado, un reporte anterior había destacado decenas de sismos menores al original, pero significativos.
Cundinamarca y Meta, los departamentos con más reportes
Conforme con el SGC, hubo casi 2.000 reportes del sismo, que se sintió en más de un centenar de poblaciones en Colombia.
“Hemos recibido más de 1.900 reportes de personas que sintieron el sismo en 115 centros poblados o municipios, principalmente en Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander”, informó.
Un temblor de magnitud 6,1 y profundidad menor a 30 km
De acuerdo con el SGC, el sismo no solo se sintió duro por su magnitud, sino por su profundidad. Entre menos profundo, puede generar mayores afectaciones, por ejemplo.
“El sismo principal fue de magnitud 6,1 y su profundidad fue menor a 30 km, lo que quiere decir que fue superficial. La profundidad de los sismos es importante, porque pueden generar más afectaciones entre más superficiales sean”, documentó.
La intensidad, otro indicador clave en los sismos
Los sismos no solo se miden en escalas cuantitativas, como la de Richter, que se concentra en la energía que libera, sino en cualitativas, en las que se determina su intensidad.
El SGC lo explicó de la siguiente manera: “Otra forma de medir los sismos es por su intensidad. Esta es una medida cualitativa que describe los efectos causados sobre la superficie en las personas e infraestructura. Para este caso, la intensidad máxima es de 6, que equivale a daños leves”.
Se registraron 24 réplicas a corte de las 3:00 p. m.
Uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos cuando se registra un temblor es el tema de las réplicas, de ahí que el SGC ahondara en él.
“Estas son movimientos sísmicos de magnitud menor, posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región y que, generalmente, ocurren en sismos superficiales, como el de hoy. Es muy importante recordar que las réplicas, al igual que los sismos principales, no se pueden predecir. No podemos saber de antemano ni su magnitud, ni sus intervalos. Para el sismo de hoy, hasta las 3:00 p. m. se han registrado 24 réplicas. La de mayor magnitud fue de 5,6″, informó.
Un dato que quizá no muchos tenían es que las réplicas de un sismo pueden durar semanas, aunque cada vez con menor intensidad.
“Lo que sí sabemos es que pueden seguir ocurriendo por tiempo de días e incluso semanas, luego del sismo principal, pero cada vez con menos intensidad y frecuencia, pues se seguirá liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de fractura se equilibren nuevamente”, agregó.
El promedio mensual de sismos en Colombia es de 2.500
El SGC también explicó que en Colombia se documentan más sismos de los que algunos imaginan, solo que muchos de ellos no son perceptibles.
“Recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas”, sostuvo.