Cada vez falta menos para que acabe el año 2023. En estas fechas tan especiales, en las que muchas familias se reúnen para terminar de celebrar el mes de diciembre, es muy común que se compren y se consuman bebidas alcohólicas.

De hecho, las autoridades esperan que, para el 31 de diciembre, se incremente de forma considerable la compra de bebidas alcohólicas. Algunos de los productos de este tipo más consumidos por estos días son la cerveza, el aguardiente, el vino, entre otros.

Pero ojo, es de vital importancia tener precaución con el licor que se compra, esto con el fin de evitar beber licor adulterado. “El licor adulterado, es fabricado con metanol (alcohol metílico o alcohol de madera); el metanol NO es para consumo humano; el metanol se utiliza en las industrias para la fabricación de tintas, pinturas, solventes, pegantes, anticongelantes y otros usos; pero definitivamente NO es para consumo humano”, dice la Secretaría de Salud de Manizales.

Licor adulterado. | Foto: Getty Images

Lastimosamente, con el paso del tiempo, se ha incrementado la venta de licor adulterado. Este puede provocar graves problemas de salud, como la ceguera permanente, o incluso, puede llevar a la muerte. Por eso, la Secretaría de Salud de Bogotá ofrece algunas recomendaciones para evitar comprar y beber licor adulterado.

Recomendaciones para evitar la compra y consumo de licor adulterado

  • El lugar: consume y compra licores en sitios seguros y confiables. Nunca en la calle.
  • El líquido: revisa que el producto que adquiriste y que vas a consumir tenga el color apropiado y no contenga partículas extrañas.
  • Desconfía de los precios más bajos de los ofertados en el mercado.
  • Después de consumir el licor, destruye la botella o empaque, la tapa y la etiqueta.
  • Denuncie en la línea 123 los establecimientos donde se pueda estar comercializando licores de dudosa procedencia.
El alcohol adulterado. (Policía Metropolitano de Cali) | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Con el fin de salvaguardar la salud pública, los equipos de inspección, vigilancia y control de la entidad llevarán a cabo operativos focalizados en los establecimientos que comercializan y distribuyen dichas bebidas. Además, se implementarán iniciativas pedagógicas y de intervención en áreas estratégicas y puntos de consumo de licores, con el objetivo de prevenir posibles riesgos asociados, indicó la Secretaría de Salud.