Con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
En dicho decreto se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
Así las cosas, el pico y placa que rige para los vehículos particulares desde este lunes, 30 de octubre, al 3 de noviembre, es el siguiente:
- Lunes 30 de octubre: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5
- Martes 31 de octubre: La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0
- Miércoles 1 de noviembre: La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0
- Jueves 2 de noviembre: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5
- Viernes 3 de noviembre: La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0
Pico y placa para taxis
- Lunes 30 de octubre: 5 y 6
- Martes 31 de octubre: 7 y 8
- Miércoles 1 de noviembre: 9 y 0
- Jueves 2 de noviembre: 1 y 2
- Viernes 3 de noviembre: 3 y 4
Para el caso de los taxis, el horario de la medida comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Vale recordar que, a finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir de enero y hasta el mes de abril, rotando placas cada tres meses, pero al final hubo modificaciones, quedando finalmente como se anunció anteriormente.
Carril lento de la Autopista Norte con 163 estará cerrado durante seis meses
La Secretaría de Movilidad anunció en días pasados que con el fin de ejecutar obras de cimentación para la ampliación de la estación Toberín, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre del separador y del carril adyacente en la calzada lenta, en sentido sur - norte de la Autopista Norte entre calle 162 y calle 163A.
Según el cronograma presentado por el contratista, estas actividades iniciaron en octubre de 2023 y finalizarán en seis meses.
Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la movilidad a todos los usuarios de la vía, la Secretaría De Movilidad autorizó el siguiente plan:
- Tránsito de vehículos particulares
Los vehículos que transitan, en sentido sur – norte, por la Autopista Norte continuarán transitando por el carril que quedará habilitado sobre la calzada lenta y por la calzada rápida.
- Tránsito de los buses articulados de TransMilenio
En cuanto a los buses articulados que transitan en sentido sur – norte, la Secretaría indica que estos no se verán afectados por los cierres y continuarán transitando por la calzada exclusiva.
- Tránsito de las rutas del SITP
Los buses del SITP no se verán afectados por los cierres y continuarán transitando por la calzada lenta.
- Tránsito peatonal
Los andenes no se verán afectados, por lo que, los peatones podrán transitar con normalidad por la infraestructura destinada para ellos.