La inseguridad sigue siendo una de las grandes problemáticas no solo en Bogotá, sino también en otras regiones del país. Sin importar la hora, los delincuentes tienen amedrentados a la ciudadanos, quienes no se sienten tranquilos ni siquiera viajando en bus.
En la madrugada del miércoles, 5 de julio, se conoció sobre un nuevo atraco masivo a bordo de un bus intermunicipal. Más de 20 personas fueron intimidadas por delincuentes que, con cuchillo y pistola en mano, los amenazaron para despojarlos de sus pertenencias.
El hecho ocurrió sobre las 4:45 a. m., cuando sujetos ingresaron a un bus que salía del Portal 80, en el occidente de Bogotá, con destino al municipio de La Vega. Los delincuentes arremetieron contra todos los pasajeros y se llevaron dinero en efectivo, celulares y todos los objetos de valor que encontraron a su paso.
Lamentablemente, se trata de un modus operandi que no es nuevo. De hecho, los casos de atracos masivos dentro de buses se han convertido en una historia común. Es más, el drama no se limita solo a los vehículos que cubren rutas intermunicipales, pues también se han registrado casos similares en buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), dentro del área metropolitana de Bogotá.
Por ejemplo, a finales de mayo de este año, pasajeros que se movilizaban a bordo de un bus del Sitp vivieron momentos de pánico cuando cinco delincuentes se subieron al automotor para intimidarlos con armas blancas y atracarlas.
El atraco masivo se presentó en horas de la noche del martes, 30 de mayo, en momentos en que el bus se dirigía a la localidad de Usaquén, en el norte de la capital.
En su momento, las autoridades recibieron información oportuna por parte de un testigo, lo que permitió dar con la captura de los responsables, quienes pretendían huir a bordo de un vehículo tipo taxi.
Unos días antes, otro atraco masivo también tuvo como epicentro un bus del Sitp que transitaba por la carrera séptima con calle 127. Según la información conocida en ese momento, tres personas ingresaron al vehículo con capuchas y armas de fuego. Los delincuentes aprovecharon una parada del para arrebatar todas las pertenencias de los pasajeros.
El pánico no cesa
Los casos en que los delincuentes son capturados por las autoridades son excepcionales. La rapidez con que ocurren los hechos, la malicia de los asaltantes para asechar a sus víctimas en zonas remotas y la ausencia de denuncios han sido factores que lo dificultan.
Mientras tanto, los ciudadanos parecen estar a la merced de los delincuentes que han encontrado en los buses de servicio público un escenario para cometer sus fechorías.
El pasado mes de marzo, 19 pasajeros que se movilizaban en un bus intermunicipal que cubría la ruta Bogotá-Facatativá fueron víctimas de los ladrones en un robo masivo.
El bus realizaba su ruta a la altura de la calle 13 en la localidad de Fontibón, cuando de un momento a otro, luego de que el conductor realizara una parada, se subieron tres delincuentes con armas de fuego y cuchillo para amenazar a los pasajeros y despojarlos de sus celulares, dinero y demás pertenencias.
Los delincuentes lograron robarse 13 celulares, entre otras pertenencias de valor, y se bajaron del vehículo y huyeron del lugar. De inmediato, las víctimas del hurto masivo dieron aviso a las autoridades y gracias a la ubicación de uno de los celulares que fue hurtado, se pudo dar con el paradero de los ladrones.
Fue así como uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron dar con la captura de dos de los delincuentes, mientras que el otro sujeto logró huir. Así mismo, los uniformados lograron recuperar los 13 celulares hurtados, entre otras pertenencias.
Un modus operandi que no es nuevo
Este tipo de historias se siguen repitiendo. Durante el 2022 también se registraron casos de robos masivos en buses, como el ocurrido dentro de un vehículo que cubría la ruta Soacha-Sibaté.
Los hechos ocurrieron en la noche del miércoles, 9 de noviembre. De acuerdo con el relato de las víctimas, tres hombres se subieron al vehículo y los amenazaron con cuchillos y armas de fuego para que les entregaran sus pertenencias.
TransMilenio tampoco ha sido ajeno a este drama. El 16 de noviembre de 2022, se reportó un atraco masivo en horas de la madrugada en la estación del sistema La Sabana.
Según se conoció en ese momento, siete personas armadas con cuchillos atracaron a los pasajeros de un bus articulado en la estación que está ubicada sobre la calle 13, en pleno centro de Bogotá. La ruta en la que se presentó el hecho delincuencial es la C19 que va desde Banderas hasta el Portal de Suba.