Este miércoles 22 de marzo, en horas de la mañana, las autoridades llevaron a cabo el levantamiento de un cuerpo que fue hallado a la altura de la carrera Séptima con calle 36 en Bogotá, al frente del antiguo edificio de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), cerca al Parque Nacional.

Información preliminar señala que el cuerpo presentaba signos de violencia.

Las autoridades investigan si el cuerpo hallado pertenecería a un habitante de calle. En el lugar donde fue hallado el cadáver, es visible una mancha con abundante sangre.

Hasta el lugar arribó el carro de criminalística de la Policía Nacional para adelantar la investigación correspondiente que permita establecer cómo ocurrió todo.

Entre tanto, el cuerpo será trasladado a las instalaciones de Medicinal Legal, donde adelantarán la respectiva necropsia, la cual revelará las causas puntuales de la muerte.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le confirmaron a SEMANA que el hecho efectivamente se trató de un habitante de calle, quien estaba sin vida en el espacio público tras haber recibido un golpe fuerte en su cabeza.

“Se trata de un habitante en condición de calle, quien estaba durmiendo y muy seguramente le pegan con una piedra y en el lugar hay exposición de masa encefálica”, precisó la fuente.

Fueron los residentes del sector quienes dieron aviso a las autoridades para que hicieran el respectivo levantamiento del cuerpo.

A propósito del caso anterior, tremendo susto, se llevó un grupo de personas el pasado miércoles 15 de marzo, luego de hallar el cuerpo sin vida de un hombre en la vía que conecta Bogotá con Facatativá, en el sector de Puente de Piedras.

Se trata de un hombre de nacionalidad venezolana identificado como Carlos Noel Mendoza Guanipa, quien tenía al menos diez heridas con arma blanca en la espalda y signos de tortura.

El hombre fue identificado por otras personas. | Foto: Getty Images / Autor: D-Keine

El hallazgo del cadáver ocurrió ese miércoles a eso de las 12:30 p. m. en el kilómetro 12+12, en un sitio conocido como la Glorieta de San Pedro, en una zona boscosa.

Hasta el lugar también llegaron las autoridades correspondientes para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y dar apertura a una investigación. Luego, trasladaron el cadáver hasta la URI del municipio de Madrid, Cundinamarca, para las respectivas labores forenses.

Información de las autoridades señaló que al hombre no le hallaron inicialmente documentos para identificarlo, pero con el pasar de las horas fue reconocido por otras personas.

Al parecer, el hombre tenía antecedentes judiciales. Apoyados en cámaras ubicadas en la zona, las autoridades tratan de establecer si el hombre fue asesinado en ese punto o tan solo llegaron hasta ese lugar para abandonar su cuerpo.

Tasa de homicidios en Bogotá, preocupa

El lunes 6 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y del comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana, entregaron un balance de la seguridad en la capital del país en el primer bimestre del año.

De acuerdo con la mandataria distrital, la aplicación de los siete comandos especializados que se establecieron para la ciudad a comienzos de este 2023 han arrojado importantes resultados, permitiendo la captura y desarticulación de varias bandas y logrando además la reducción de las diferentes modalidades de hurto a personas, a comercio, a establecimientos comerciales, a vehículos, a motocicletas y demás, sin embargo, pese a estos esfuerzos y contrario a lo que venía sucediendo en el 2022, este año los homicidios vienen en aumento.

La alcaldesa Claudia López entregando el balance de seguridad en Bogotá en el primer bimestre del año. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Es así como entre el primero de enero y el primero de marzo de 2023, se presentaron 168 homicidios, lo que representa un 20 % más frente a igual periodo del año anterior, cuando hubo 140 casos reportados. Las localidades en las que más aumentaron los homicidios son Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.

“Los diferentes delitos tienen tendencia a la baja, excepto homicidios que desafortunadamente ha tenido un incremento, especialmente en Ciudad Bolívar y en Engativá y esto obedece a unas disputas criminales que están causando más muertes en la ciudad”, señaló la alcaldesa López.

Son tres localidades las más azotadas en estos momentos por los homicidios. | Foto: Idiger