Para avanzar con las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, a partir de este sábado 31 de agosto, la estación de TransMilenio Calle 63, ubicada en la troncal de la avenida Caracas, dejará de operar.

A partir de esa fecha comenzarán los trabajos de desmonte de la estación como ha ocurrido en otros puntos de la avenida Caracas.

En la primera fase, que toma alrededor de 25 días, se realiza el desmonte y la demolición de la estación. Para ello, en las horas valle de la operación de TransMilenio se ocupará sólo un carril de la calzada exclusiva del sistema. En cambio, en las horas pico, los dos carriles de los articulados estarán disponibles en ambos sentidos. En esta primera fase, el tráfico mixto circulará con normalidad en ambos sentidos.

Así quedará la nueva estación de la Calle 63 con el Metro de Bogotá. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

En la fase 2, que se estima dure 25 días, la estación Calle 63 estará demolida por completo y los buses de TransMilenio circularán en ambos sentidos por el carril interno de la calzada exclusiva y por un carril por donde suele transitar el tráfico mixto.

De esta manera, en esta segunda fase el tráfico mixto no circulará por la av. Caracas, sino que tomará los desvíos aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM). Aquí, los trabajos se centrarán en nivelar el carril del tráfico mixto con el de TransMilenio.

Finalmente, en la fase 3, llegará la maquinaria especializada para la cimentación y la construcción de la subestructura del viaducto. Aquí, los articulados transitarán por el carril mixto de la avenida Caracas. A la par, Metro Línea 1 avanzará en la construcción de los dados, columnas, vigas capiteles, y posterior izaje de las vigas U del viaducto y en la nueva estación. Todas estas actividades se desarrollarán en el carril exclusivo del sistema. Este trabajo tardará de 10 a 12 meses aproximadamente.

Una vez finalizada la tercera fase, los buses volverán a la calzada exclusiva y se habilitará la calzada para el tráfico mixto en ambos sentidos.

La estación de la Calle 63 será la última estación de la avenida Caracas que se cerrará durante este año.

Obras Metro de Bogotá sector calle 26 con avenida Caracas Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

De otra parte, sobre la avenida Caracas avanza la obra. En Calle 26 y en Marly, se cuenta con maquinaria especializada para la construcción de pilotes pre excavados. Hasta el momento se han preexcavado 36 pilotes.

Los ciudadanos que quieran conocer más sobre las obras en este punto de la ciudad pueden acercarse a la oficina de atención al ciudadano en la calle 72 n.° 10-34, local 147 en los horarios de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. y sábados de 8 a. m. a 12 m.