Para nadie es un secreto que Bogotá y muchas más ciudades del territorio colombiano no están viviendo un gran momento debido a los incendios forestales que se han presentado en los últimos días. Estos han provocado, lastimosamente, daños a la fauna y a la flora.

Bogotá es una de las ciudades en la que más crítica es la situación. Pero es que ni los mismos habitantes colaboran, ya que, durante un patrullaje nocturno en el barrio El Paraíso, las tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional sorprendieron a un ciudadano extranjero, de origen venezolano, mientras prendía una fogata en los cerros orientales de la ciudad.

El individuo fue descubierto utilizando madera, plásticos, aceite y gasolina para encender las llamas, a pocos metros de distancia, donde personal militar, policial, bomberos y socorristas seguían luchando contra el incendio forestal que persiste en el cerro de El Cable.

La fogata la inició a pocos metros del PMU liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Ejército Nacional

Los soldados pidieron ayuda a los policías del cuadrante, quienes detuvieron al individuo para investigar las razones de su conducta. Dependiendo de la gravedad del impacto en los recursos naturales, esta acción podría acarrear una pena de hasta 15 años de prisión.

La detención de este individuo de origen extranjero cobra importancia después de que el alcalde Carlos Fernando Galán corroborara la implicación humana en los incendios de los cerros orientales y desvelara la causa detrás de las llamas.

Pero la alegría por la captura no duró mucho, dado que, de acuerdo con información de Caracol Radio, horas después de la captura del sujeto, este, de manera insólita, fue liberado. Al mismo solo se le hizo un llamado de atención.

Las autoridades de la capital del país esperan que los habitantes de la ciudad aporten su granito de arena para que ningún otro incendio forestal se vuelva a generar. Estas emergencias, además de afectar a la fauna y a la flora, deterioran la calidad del aire.

Incendios en la ciudad de Bogotá. Bomberos, Policóa, Defensa Civil y ciudadanos apoyan las labores en los cerros. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Qué es un incendio forestal?

“Los incendios forestales son incendios grandes, incontrolados y potencialmente destructivos que pueden afectar tanto a las áreas rurales como a las urbanas. Pueden extenderse rápidamente, cambiar de dirección e incluso ‘saltar’ a grandes distancias cuando el viento lleva las brasas y las chispas”, dice el IFRC.

“Son causadas por una variedad de causas naturales (como un rayo) o por descuido humano (como un cigarrillo). La propagación de un incendio forestal depende de la disposición del terreno, el combustible disponible (vegetación o madera muerta) y las condiciones climáticas (viento y calor). Pueden comenzar en solo segundos y convertirse en infiernos en cuestión de minutos”, agrega.